México D.F. Martes 29 de julio de 2003
Llama a la unidad
En México hay pluralidad pero sin acuerdos: Rivera
JOSE ANTONIO ROMAN Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
Con la democracia se han acentuado las diferencias entre los partidos políticos y los grupos sociales, dijo el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien sin embargo calificó este hecho de elemento positivo, debido a la riqueza que representa la diversidad, "pero lo que nos hace falta es lograr la unidad, los acuerdos y los consensos".
Entrevistado luego de inaugurar el Congreso Guadalupano 2003, con el cual se conmemora el primer aniversario de la canonización del indio Juan Diego, el jerarca católico señaló que la situación que vivió Juan Diego, donde la unidad parecía imposible, tiene cierto parecido a la situación que vive actualmente el país. Asimismo reconoció que México aún tiene una enorme deuda pendiente con los indígenas.
Durante el breve encuentro con la prensa, en el que sólo aceptó responder cuatro preguntas, recordó algunas palabras del papa Juan Pablo II en su viaje de 1999 a México, cuando señaló que en el país persisten fuertes corrientes de pensamiento: el indigenismo, el cristianismo y el liberalismo. Rivera Carrera lamentó que dichas corrientes siempre hayan querido negar a las otras y los mexicanos hayan sido incapaces de integrarlas. "Así no se resuelven las cosas y México necesita la unidad y los acuerdos.
"Yo creo que son realidades en México que siempre han estado presentes, a veces queriendo negar una u otra, y no es así como se resuelven las cosas, yo creo que al poner en la superficie estas tres realidades deberemos tender a esa unidad a la que convocaba el Santo Padre."
Por ello insistió en la necesidad de lograr consensos, pues sólo de esa forma se logrará el desarrollo del país. "Es indudable que Juan Diego estuvo en el nacimiento de nuestro México, cuando éramos diversos pueblos, diversas tribus, cuando un pueblo llegaba a la conquista; es indudable que Juan Diego tuvo un papel importante para lograr la unidad."
Por otra parte, Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, coincidió con Rivera Carrera en la necesidad de reconciliación y rencuentro no sólo entre los mexicanos, sino con nuestros orígenes, cultura e historia. "Si partimos de esta reconciliación nos veremos como hermanos y colaboraremos unos con otros para llevar a este país por caminos de justicia, verdad, amor y progreso compartido."
Atender las necesidades de los pobres, pide obispo a legisladores
Tapachula, Chis., 28 de julio. Rogelio Cabrera López, obispo de Tapachula, hizo una convocatoria a los legisladores federales para que hagan leyes que favorezcan el bienestar de los millones de pobres y hambrientos que hay en el país, porque advirtió que de no atender esta situación se corren altos riesgos de violencia social.
"Las autoridades tienen como mandato supremo preocuparse por los más necesitados y deben hacer todos los esfuerzos necesarios para que a las familias llegue el pan de cada día y que todos tengan la posibilidad de un empleo digno", señaló.
|