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México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

Con detallitos comenzó el miércoles el sexto Festival Internacional Expresión en Corto

A las autoridades les faltan güevos para hacer resurgir al cine, dice Gómez Cruz

El actor, quien fue homenajeado, asegura que el cortometraje será el grito de guerra de los nuevos realizadores Arrancó ayer el Rally Malayerba; hoy se presenta Café Tacuba

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guanajuato, Gto., 24 de julio. "Con perdón de todas las damitas aquí presentes: han faltado güevos de las autoridades para que el cine surja; el cine es cultura y lo están tratando como si no importara. Falta interés, creen que el cine es algo que no vale la pena reactivar y por eso las contradicciones de las autoridades. Este gobierno actual, si tiene una propuesta, yo no la conozco. Si cuando presentan El crimen del padre Amaro un desgraciado secretario de Trabajo, ese Abascal, sale y anuncia por tele que ver esa cinta es pecado, te das cuenta de que al gobierno actual no le interesa el cine, que si se manejara bien pudiera ser redituable." Es la voz de un actor que cuenta con más de 110 largometrajes y ha sido dirigido por los más importantes realizadores mexicanos de los recientes años: Ernesto Gómez Cruz, quien fue homenajeado en el marco de la sexta edición del Festival Internacional Expresión en Corto, que se celebra en Guanajuato, Guanajuato.

Para el actor jarocho, que debutó en cine en la cinta Los caifanes (Juan Ibañez, 1966), las pláticas que se realizan en la Secretaría de Gobernación entre la comunidad del cine nacional, distribuidores y el gobierno "ojalá resulten, ese es el mayor deseo de los que amamos el cine, pero se han pasado mucho tiempo en pláticas. Hay que insistir, no creo que podamos tirar la toalla a medio camino, hay que seguir protestando, luchando, haciendo cortometrajes, porque si esperamos a levantar un proyecto de largometraje nos tardaremos mucho. El cortometraje es la vía idónea para abrir voluntades. Es el grito de protesta de los jóvenes que serán los nuevos realizadores".

Resaltó la importancia de festivales como en el que se le rindió tributo: "Expresión en Corto está formado por jóvenes cineastas que se encuentran con la problemática de no poder realizar sus largometrajes por la situación delicada del cine nacional, que se desmorona. Por eso hacer cortos es el grito de protesta de todos los jóvenes; ellos serán los que se encargarán de hacer posible que surja el cine nacional como lo fue en años pasados".

¿Será rentable el cortometraje? Responde el actor, que dice estar dispuesto a apoyar a los jóvenes cineastas en el momento que lo requieran: ''No han encontrado las vías para que sea rentable, porque aunque sabemos que el cine es caro todo depende de los guiones y del entusiasmo que cada grupo ponga en su proyecto. Por eso el cortometraje algún día será rentable, para eso le falta muy poco. No dudo que el cortometraje dé un espaldarazo a lo que fue el cine mexicano. Hay que exigir a los gobiernos estatales y federales que pongan más atención a esta industria, porque hay muchos intereses de por medio que hay que echar abajo, tratar de combatirlos para que nuestro cine surja".

El actor, quien estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Centro Universitario de Teatro, considera que es importante que el cine nacional continúe con los temas sociales: ''tenemos que mostrar lo que es México, que no es el mismo de hace 50 años, se está modernizando y está entrando a una globalización que nos devora. Tenemos que presentar las historias de acuerdo con lo que vivimos. El talento está demostrado, lo que pasa es que hay poca intención, la industria privada no se quiere arriesgar, además de que la industria gringa nos está devorando, nos ha quitado salas, nos ha aportado violencia y degradación. El cine mexicano debe tomar su rumbo".

Para quien ha participado en cintas como Canoa, El callejón de los milagros o Auándar Anapu, y ha ganado cinco premios Ariel, "el gobierno debe buscar los medios para hacer cine. El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) está lleno de buenas intenciones, pero mientras la burocracia predomine será una barrera para el cine nacional. El peso en taquilla es un esfuerzo que el pueblo no tiene por qué pagar, eso le corresponde al gobierno; aunque si eso ayuda a la industria, qué bueno".

Fallas en la inauguración

Con el homenaje a Gómez Cruz y la presentación de cortometrajes internacionales que han recorrido festivales internacionales, se inició el miércoles por la noche el sexto Festival Internacional Expresión en Corto, que hasta el próximo sábado presentará cortos y documentales en competencia, cine gay, lo mejor de la Muestra de Cine de Alcalá de Henares, España, entre otras destacadas actividades cinematográficas y homenajes; este año se verán 240 cortos de 29 países.

Tarde comenzó la ceremonia protocolaria en el Teatro del Estado -que lució un lleno total de jóvenes seguidores del cine de corta duración-, en la que se proyectaron cuatro cortos de calidad internacional: J'attendrai le suivant, del francés Philippe Orreindey; Rebeca a estas alturas, de la mexicana Luciana Jauffred Gorostiza; Tempo, del sueco Per Carleson; Su radito, del mexicano Celso Ricardo García, y Uno más, uno menos, de los españoles Alvaro Pastro y Antonio Naharro.

Cabe señalar las fallas que en un "festival internacional" no deben suceder, como presentar personalidades del cine que nunca llegaron o dar una sinopsis de cada uno de los cortometrajes presentados, subestimando a la audiencia guanajuatense.

Antes de la ceremonia -encabezada por la directora de Expresión en Corto, Sara Hoch; la titular de Turismo del estado, María del Refugio Ruiz Velasco, y el director del Imcine, Alfredo Joskowicz- se presentaron en el teatro Principal cortos de directoras españolas.

En tanto, este jueves se inició el Rally Malayerba, en el que cinco equipos realizarán un corto en sólo 24 horas. Por otra parte, este viernes por la noche, en el estadio de beisbol de la ciudad, se presentará el grupo Café Tacuba dentro del marco de este festival que comienza a calentarse.

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