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México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

José Cueli

Koudelka: el lenguaje de la mirada

La semana pasada se inauguró en el Palacio de Bellas Artes una exposición antológica de Josef Koudelka. Representa en 300 imágenes fotográficas la espléndida obra de 40 años de trabajo del gran fotógrafo nacido en Moravia.

''El ojo que tú ves no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve", decía Antonio Machado. Así, el ojo de Koudelka, cuando apunta a su objetivo, mira hacia adentro del ser.

Los rostros captados por su lente muestran todos los matices del abanico de afectos posibles: ansiedad, angustia, desesperación, terror, gozo, esperanza y desesperanza, indefensión y desamparo, pero también la lucha por la vida, lucha por trascender la adversidad.

Víctor Flores Olea, gran conocedor del arte de la imagen, en su estupendo artículo (La Jornada, 16 de julio) hace unas precisiones por demás atinadas en torno a la obra de Koudelka. Se pregunta dónde situar el estilo fotográfico del maestro checo, y concluye que la obra de Koudelka escapa a las clasificaciones de ''fotoperiodismo" o de ''fotografía abstracta".

En su opinión, la obra de Koudelka ''exige adentrarnos en ''otro" significado de la fotografía misma. Lo que vendrían a expresar sus fotografías sería lo ''permanente" de la condición humana que trasciende el tiempo y el espacio para traslucir lo inmutable del ser.

Koudelka capta con maestría tanto en sus imágenes de gitanos, como en sus obras sobre exilios o la brutal e injusta invasión de Praga en 1968, la condición marginal del hombre en el mundo.

Ese vivir en el margen, al margen, en las fronteras, en el exilio, en la exclusión. Capta en los rostros la herida de la indefensión y el desamparo originarios de los que hablada Sigmund Freud. Es condición de representarse mediante la mirada del ''otro".

Lenguaje de la mirada que es espejo de doble faz y representación en imágenes de un discurso abierto a múltiples significaciones que escapan a las coordenadas arbitrarias del espacio-tiempo y de la vida-muerte.

Las fotos de Koudelka hieren y traspasan lo más íntimo del ser. Más que captar la atención nos atrapan y devuelven una imagen especular.

El exilio del otro es mi propio exilio, la condición marginal del otro es mi propia marginalidad, el atropello de los derechos elementales de los invadidos representa mi propia invasión por la irracionalidad y la brutalidad del invasor, el ''otro" representado por Josef Koudelka en sus imágenes se vuelve más que una representación de una parte de mi propio yo, se convierte en mi alter ego.

En una imagen especular que representa mi propia condición en el mundo cercano al Dasein heideggeriano, recordándonos asimismo la repetición del eterno retorno de lo igual nietzscheano.

Será por ello que las imágenes de Koudelka atrapan, envuelven, cautivan y al mismo tiempo nos cimbran en lo más profundo. Se nos hacen inolvidables porque nos marcan de manera irremediable.

La mirada del ''otro" como algo constitutivo del ser se torna juego de espejos, lenguaje de la mirada, gracias a la maestría, la genialidad y la aguda sensibilidad de la mirada del fotógrafo Josef Koudelka.

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