México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Profepa y PFP
Decomisan 7 mil metros cúbicos de madera ilegal
Más de 7 mil metros cúbicos de madera proveniente de la zona limítrofe entre los estados de México y Morelos y el Distrito Federal (donde se ubica el Parque Nacional Lagunas de Zempoala) fueron decomisados por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), en lo que representa el mayor aseguramiento de madera de origen ilícito en la historia de la Profepa. "Equivale a 20 por ciento de la madera que se decomisó el año pasado", afirmó José Campillo García, procurador ambiental.
Durante la presentación de los resultados del sellamiento preventivo forestal en la localidad de Huitzilac, Morelos -una de las nueve áreas de ingobernabilidad ambiental del país-, tras reconocer que 40 por ciento de la madera que se comercializa en México es de origen ilícito, el titular de la Profepa aseguró que en los años recientes esta actividad ha disminuido 20 por ciento. "Gracias al análisis de inteligencia ambiental estamos detectando quiénes son los que cometen delitos con mayor impacto en el medio ambiente. Esto nos lleva a los grandes mayoristas, a los aserraderos y a los compradores de madera ilegal."
En este nuevo "planteamiento administrativo" participan el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la PFP y las secretarías de la Defensa y de Marina, quienes han brindado gran apoyo "para ser puntuales en cada movimiento que hacemos". LPS
|