México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Son calumnias señalar que murieron delfines, acusan
Dirigentes del parque Punta Nizuc demandan a ONG
Víctor Lichtinger afirma desconocer el asunto
Ante la insistencia de grupos ecologistas sobre la muerte de dos de los 28 delfines trasladados el pasado martes desde las Islas Salomón a territorio nacional, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, señaló que desconoce el hecho. Sin embargo, reconoció que está en curso una investigación para verificar "que los condicionantes establecidos en el permiso se estén cumpliendo".
En tanto, directivos del Parque Nacional Punta Nizuc, ubicado en Cozumel, Quintana Roo, adonde fueron trasladados los cetáceos, informaron que el pasado miércoles interpusieron una demanda contra quien resulte responsable por señalar malas condiciones de vida de los mamíferos. "Así como no escatimamos recursos para la importación de los delfines desde Australia, tampoco vamos a permitir que nos difamen y calumnien. La prensa fue mal informada por esos grupos. Han intentado desprestigiar a la empresa y vamos a actuar en contra de esto", advirtieron.
Tras la polémica desatada por los supuestos decesos, las organizaciones ambientalistas Greenpeace, Defenders of Wildlife y Conservación de Mamíferos Marinos señalaron que la Semarnat incurrió en diversas anomalías al aplicar las normas sobre importación de delfines: entre otras, que nunca existió un permiso expreso de exportación expedido por la provincia de Guadalcanal, lugar de origen de los cetáceos, como lo exige la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés).
Además, señalaron, la dependencia violó la Ley General de Vida Silvestre y la propia CITES al no garantizar la cuarentena obligatoria de los 28 ejemplares, con lo cual se puso en riesgo a los delfines que se encuentran en cautiverio en Punta Nizuc.
Sin embargo, Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la dependencia, responsable de otorgar el permiso de importación, indicó que los mamíferos están en "buenas condiciones" y bajo supervisión permanente, e informó que el expediente del caso se encuentra a disposición de "quien quiera revisarlo".
Consultado por este diario, el funcionario rechazó la versión de las organizaciones, al señalar que la dependencia trató el traslado directamente con el ministro de Recursos Naturales de Islas Salomon, Moses Tiliki, y no con autoridades de la provincia de Guadalcanal. Sin embargo, no desmintió que dos grupos de delfines convivan en el mismo "corral marino", separados sólo por una malla. JGM Y DAVID SOSA FLORES, CORRESPONSAL
|