México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Intensificarán negociación
Vw y sindicato, aún sin acuerdos
FABIOLA MARTINEZ
Los directivos de la empresa Volkswagen (Vw) presentaron ayer en la mesa de negociación una propuesta "muy baja", que fue rechazada de inmediato por el sindicato. Hoy se cumplen dos semanas de encuentros sin resultados que impidan el despido de 2 mil 20 obreros de la planta de Puebla.
"La propuesta económica presentada por los directivos resulta a todas luces bajísima, y por ello no la someteremos al consenso de nuestras bases, porque iríamos al fracaso", señaló José Luis Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volskwagen de México. Tras la intervención de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, ambas partes acordaron reforzar la negociación e incluso llevarla en este fin de semana "las horas que sean necesarias" para alcanzar un acuerdo que permita la firma del convenio transitorio de inmediato, debido a que resta una semana para que la empresa aplique su programa de contingencia y la reducción en el número de autos armados.
El sindicato propone jornadas de cuatro días laborables por tres de descanso para bajar el costo laboral, siempre y cuando la compañía se comprometa a "compartir costos" y a revertir positivamente la situación en cuanto repunten sus ventas.
La representación obrera insiste en que deberá firmarse un plan programado para seis meses de crisis y, terminado ese periodo, negociar nuevamente.
|