.. |
México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Un tercio que en EU
Bajo consumo de carne roja en México
CAROLINA GOMEZ MENA
Aunque el consumo de carnes rojas en el país ha tendido a elevarse durante los últimos años, aún es muy bajo si se le compara con el de las naciones desarrolladas, remarcó Gilberto Lozano, director general de la Federación de Exportadores de Carne en México (US Meat Export Federation), quien señaló que mientras en naciones como Estados Unidos cada habitante come en promedio al año casi 60 kilos del producto, en México apenas es de 22 kilos, es decir, "aquí se come sólo un tercio de lo que se consume en los países ricos".
Aunado a esto, se calcula que alrededor de 45 por ciento de la carne de cerdo y cerca de 30 por ciento de la de res es de producción de traspatio, es decir, no es industrializada, y otro 10 a 15 por ciento proviene de rastros clandestinos, lo cual implica riesgos para la salud.
Durante la conferencia denominada Tendencias en el consumo de carnes rojas, impartida en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), la directora del Centro de Orientación Alimentaria, Julieta Ponce, consideró que el consumo de carnes rojas debiera incrementarse, pues éstas son "relevantes en la nutrición, ya que son una de las principales fuentes de proteínas de alto valor biológico, de hierro, zinc y vitaminas del complejo B".
Durante la plática, investigadores del INNSZ consideraron que en México la calidad de la carne en general es "mala", porque aunque existen dos normas oficiales que regulan su producción -la NOM 030 de la Sagarpa para el manejo de carnes rojas y la NOM 66 que se originó a raíz de la epidemia de las vacas locas-, éstas sólo se aplican cabalmente en los rastros tipo inspección federal.
Sobre ello, el zootecnista Lozano comentó que "desgraciadamente la aplicación de las normas no se ha hecho extensiva a los rastros municipales", de ahí el riesgo de que el producto en muchas ocasiones "no tenga la mejor calidad sanitaria". Por ejemplo, en el caso de la carne de cerdo, ésta puede estar contaminada con cisticercos o larvas de Taenia solium, un parásito más conocido como solitaria, que producen teniasis y cisticercosis.
Sin embargo, según el experto, existen "grandes esfuerzos en México para industrializar el proceso de producción de carnes -en Estados Unidos, 98 por ciento de la producción es industrializada-, especialmente en Yucatán y Sonora, en donde hay granjas que pueden competir con las mejores del mundo, pero hay otros que se durmieron en sus laureles".
Tal vez esta también es una de las razones por las que se debe importar casi "35 por ciento de la carne que se consume en el país, pues la producción es insuficiente para cubrir la demanda". Anualmente México produce poco más de un millón de toneladas métricas de carne de res músculo, esto es sin incluir vísceras.
|