México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Argumenta que los delitos se cometieron antes de que se iniciara el operativo
Creel defiende programa de seguridad en Juárez pese al triple homicidio de mujeres
Después de iniciado el plan, difunden el programa de acciones a realizar
JOSE ANTONIO ROMAN Y RENE RAMON ENVIADO Y CORRESPONSAL
San Pedro Nexapa, Amecameca, Mex., 24 de julio. En un intento por defender el Programa Integral de Seguridad Pública para Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que la desaparición de las tres mujeres encontradas muertas el día de ayer se dio tres días antes de que dicho programa se pusiera en marcha.
"En primer lugar, quiero precisar con toda puntualidad que infortunadamente se dieron estos homicidios antes de que nosotros estableciéramos el programa de operación conjunta en Ciudad Juárez, tres días antes de que entrara en vigor el operativo", dijo Creel.
En conferencia de prensa realizada en esta localidad, tras un recorrido por las inmediaciones del volcán Popocatépetl, Creel informó que pidió al gobierno de Chihuahua iniciar de inmediato las pesquisas y sancionar a quienes hayan cometido el crimen.
Insistió en que la comisión de estos delitos demuestra una vez más la necesidad de un programa de seguridad pública como el puesto en marcha el pasado martes.
Sin embargo, hay que aclarar que ninguno de los funcionarios públicos, ni del gobierno federal, estatal o municipal, que intervino en la ceremonia de inicio del programa especificó el contenido del plan. Inclusive, el documento en el que se enlistan las principales acciones del proyecto por dependencia o entidad de la administración pública responsable de ejecutarla, se entregó a los medios de información demasiado tarde.
De acuerdo con este documento, en el programa puesto en marcha en esa ciudad fronteriza colaboran de manera coordinada el gobierno federal, por medio de varias secretarías de Estado, el gobierno de Chihuahua y autoridades del ayuntamiento de Ciudad Juárez. El programa tiene contemplado 40 acciones, divididas en materia de procuración de justicia, promoción de derechos humanos y de derechos humanos de la mujer.
Entre las dependencias federales que contribuirán a dicho programa, el cual pretende atender y resolver el fenómeno de la violencia desde una visión integral, están además de las instancias de seguridad pública, las secretarías de Gobernación, de Salud, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, además del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional de las Mujeres.
Dentro de los tres grandes rubros en que se han dividido las 40 acciones del programa, en materia de procuración de justicia destacan la creación de una agencia de investigación mixta, integrada por elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Judicial Estatal, cuyo objetivo es perseguir los delitos de desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, y gestionar ante la Oficina Federal de Investigaciones, y otros cuerpos policiacos estadunidenses, asistencia técnica para realizar las pesquisas, así como proporcionar tratamiento sicológico a los familiares de las víctimas.
En materia de promoción social, se contempla mejorar las condiciones de vida de las zonas urbanas marginadas de Ciudad Juárez mediante la dotación de servicios públicos; intensificar los operativos especiales contra el tráfico de narcóticos y mujeres, prostitución, pornografía y secuestro, y fortalecer el combate a la piratería y contrabando, así como introducir el enfoque de equidad de género en las políticas del sector salud, así como incentivar la conclusión de estudios de las madres y adolescentes embarazadas.
Finalmente, respecto a la promoción de los derechos humanos de la mujer, el programa establece la capacitación y sensibilización en esta materia a los funcionarios de procuración de justicia encargados de investigar y esclarecer los casos de las mujeres asesinadas, y la organización de foros para revisar las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria maquiladora, e impulsar el desarrollo de programas elaborados por organizaciones de la sociedad civil, entre otras acciones.
|