México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
"Tormenta en vaso de agua" la división entre diputados, afirma Agustín Guerrero
Establecen acuerdo en la Asamblea Legislativa grupos políticos del PRD
Villavicencio rectifica sus críticas, tras ser designada secretaria de la Comisión de Gobierno
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para el líder del PRD-DF, Agustín Guerrero, la anunciada división del grupo parlamentario perredista fue sólo una "tormenta en un vaso de agua", y ayer todo quedó saldado al confirmarse que Lorena Villavicencio, de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), será secretaria de la Comisión de Gobierno, y que se tomará en cuenta a ésta y a las demás expresiones políticas en la toma de decisiones.
Con todo y sus críticas previas, Villavicencio debió reconocer como coordinador y vicecoordinador a René Bejarano y a Carlos Gámiz, respectivamente, y tuvo que recular en cuanto a calificarlos de "ilegales e ilegítimos" y en su decisión de formar una "fracción paralela".
La próxima secretaria de la Comisión de Gobierno, inclusive calificó de "válido" el proceso del pasado 18 de julio, cuando se eligió a Bejarano y Gámiz.
-ƑPor qué, si dijo que no era cuestión de repartir cargos, ahora que se le da la secretaría general termina el conflicto? -se le preguntó a Villavicencio, quien se limitó a expresar que "nuestra demanda era por respetar los principios democráticos", y consideró que uno de ellos era el respeto al número de diputados que correspondían a su grupo político; es decir, la proporcionalidad.
Aseguró que no hubo presión hacia ella para que accediera al acuerdo que firmaron René Arce, por la Corriente Nueva Izquierda, y René Bejarano, por la CID. Sin permitir el uso de la palabra a los 10 diputados que en días pasados también manifestaron su inconformidad, Villavicencio señaló que el compromiso adquirido es darle "gobernabilidad" a la fracción.
Los cinco puntos pactados en el acuerdo político se resumen de la siguiente manera: 1) que se tome en cuenta la opinión de todas las corrientes que estarán representadas en la fracción, y que cualquier divergencia sea superada en el seno del grupo parlamentario.
2) Que los espacios en las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa se repartan tomando en cuenta la presencia de cada grupo y el perfil de los aspirantes a esos cargos.
3) Establecer una relación de institucionalidad con el partido e impulsar la agenda legislativa que apruebe el Consejo Estatal perredista.
4) Mantener una relación de respeto mutuo y de colaboración con el gobierno de la ciudad.
5) Transparentar los recursos públicos de que dispongan los diputados y fomentar la austeridad en la ejecución de las responsabilidades.
Al encuentro faltaron algunos diputados, quienes justificaron su ausencia por cuestiones de agenda, tal como ocurrió con María Rojo, que tampoco estuvo en el encuentro del pasado miércoles; Guadalupe Chavira y Rafael Hernández, entre otros.
|