México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Acusan a Carlos Reyes de usurpación de funciones y malversación de cuotas
Trabajadores de la Secretaría de Salud exigen la dimisión de su líder
Estamos en la indefinición: no pertenecemos al GDF ni al gobierno federal, afirman
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Integrantes de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal demandaron la salida de su dirigente, Carlos Reyes Pareja, por abuso de autoridad, negligencia, incapacidad para resolver los problemas laborales, usurpación de funciones y malversación de cuotas, entre otras irregularidades.
Durante una reunión, delegados sindicales de centros de salud de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero denunciaron los atropellos de su dirigente, así como las carencias que hay en los centros de trabajo. Manifestaron que no hay ascensos y que las plazas vacantes se congelan o son otorgadas por compadrazgo y amiguismo entre una cúpula que usurpa el poder.
La reunión empezó una hora después de lo programado, por la inconformidad entre la base trabajadora, que se intentó ocultar y los representantes del sindicato que impedían el paso. Por más de una hora se escucharon las quejas de los trabajadores por irregularidades, como exámenes alterados y condicionamientos laborales a cambio de prestaciones; todos coincidían en señalar a un culpable: Carlos Reyes Pareja.
Un grupo de trabajadores pedía a gritos la renuncia del secretario general de la sección 13; no se planteó otra solución que su salida. A pesar de las diferencias políticas entre los inconformes, fue más fuerte el repudio contra el líder sindical.
Reyes Pareja lleva apenas un año y ocho meses en el cargo y a pesar de que los estatutos no contemplan su destitución, los trabajadores la exigen. Señalaron que su elección fue lograda por medio de una alianza "en lo oscurito".
Ante la inconformidad, Francisco Chimal, presidente de conflictos del sindicato, informó que las denuncias quedaron registradas y serán turnadas a las autoridades competentes, quienes se encargarán de realizar las acciones pertinentes. Luego tomó el micrófono José Núñez Cravioto, secretario de conflictos en el Distrito Federal, quien dijo entender a los demandantes, pero señaló que "somos institucionales" y así se resolverá el problema. Ante la respuesta muchos trabajadores decidieron salirse de la reunión, porque "el sindicato sólo nos da atole con el dedo".
Algunos empleados, hasta con 22 años de antigüedad y que reclaman compensaciones, dijeron que la reunión interesaba "a algunos cuantos" y amenazaron con cerrar unidades si no tienen respuesta.
Explicaron que los centros de salud son unidades descentralizadas, por lo cual "estamos en la indefinición: recibimos el pago del Gobierno del DF pero dependemos de la Federación y cuando hay que atender nuestras demandas no somos de ningún lado, ni contamos con una representación sindical que nos defienda".
|