México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Foro Ciudadano
Proponen ONG reformas a código electoral de Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 24 de julio. El Foro Ciudadano de Oaxaca -integrado por al menos 13 organizaciones civiles, además de investigadores y académicos- elaboró un proyecto de reformas al Código de Procedimientos Electorales del estado mediante las cuales se pretende la desaparición del Colegio Electoral como autoridad calificadora de los comicios, la creación de medios de impugnación para los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres y el fortalecimiento de los procedimientos normativos de los pueblos indígenas en la designación de sus autoridades.
Para ello, dijeron representantes de esas organizaciones, es necesario que el Congreso local establezca como punto de agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones el tema de la reforma electoral y someta los asuntos referentes a los derechos políticos de los pueblos indígenas a un proceso de consulta amplio, como establecen los convenios internacionales.
En reunión con enviados de la prensa, manifestaron que otro objetivo de esta iniciativa es brindar a las comunidades indígenas "los instrumentos jurídicos necesarios para dirimir sus controversias, para así evitar el deterioro de la convivencia social, la violencia política y la pérdida de vidas humanas en municipios con conflictos. Es decir, se trata de garantizar de manera más eficiente la gobernabilidad del estado".
La propuesta consiste en la desaparición del Colegio Electoral en que se constituye el Poder Legislativo para calificar las elecciones, como ocurre en Sonora, aunque según ellos "Oaxaca es el único estado de la República Mexicana que todavía recurre al Congreso local para calificar sus elecciones (es juez y parte)".
Dijeron que en la entidad, donde 418 de los 570 municipios se rigen por el sistema de usos y costumbres para la elección de sus autoridades, se busca fortalecer los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas para contribuir a consolidar sus procesos autonómicos.
El tercer eje es la creación de medios de impugnación para esos municipios. "Es decir, dotar al Tribunal Estatal Electoral del estado de Oaxaca de la legitimidad necesaria para intervenir y solucionar los conflictos en las tres fases de elección: prelectoral, electoral y poselectoral.''
Con esta propuesta se pretende la judicialización de los procesos políticos, ya que los medios de impugnación se utilizarían únicamente cuando no pueda lograrse la conciliación de las partes.
Tras una serie de reuniones, consultas y debates que se iniciaron a principios de 2002, los distintos actores de la sociedad civil confluyeron en el Foro Ciudadano de Oaxaca con la finalidad de influir en las reformas a la legislación electoral.
Las organizaciones civiles consideran que existen las condiciones políticas y sociales necesarias para que el Congreso del estado inicie un proceso de discusión amplia sobre la reforma político-electoral.
|