México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
El 2 de agosto, el TEE decidirá si valida el triunfo del PRI en la gubernatura
Impugnan en Colima 70% de los cargos disputados el pasado 6 de julio
El delegado del CEN priísta pide a la presidenta del tribunal que no participe en el proceso
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
De acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Asociación por la Democracia Colimense impugnaron en conjunto 70 por ciento de los cargos que se disputaron en los pasados comicios del 6 de julio.
Interrogada sobre la posibilidad de que se hayan usado los recursos de inconformidad como un instrumento para descalificar la elección, la presidenta del TEE, Adriana Ruiz Visfocri, manifestó que los partidos tienen derecho a inconformarse, especialmente cuando desde el punto de vista de los candidatos hay una diferencia mínima de votos entre el ganador y su más cercano contendiente.
Dijo que en algunos ayuntamientos y diputaciones locales PRI y PAN solicitan la anulación de la elección, y en otros solamente piden que se abran los paquetes electorales para volver a contar los votos, pues argumentan que hubo errores en el cómputo de los sufragios.
Mencionó que el TEE recibió 29 recursos de inconformidad, los cuales se comenzarán a resolver a partir del 30 de julio, fecha en que se determinará si proceden "en el fondo" las impugnaciones contra la elección de gobernador.
El 2 de agosto, el TEE anunciará si anula la elección de gobernador (en cuyo caso convocaría a elecciones extraordinarias) o valida el triunfo del PRI. El TEE tiene hasta el primero de octubre para resolver las impugnaciones a las diputaciones locales de mayoría y plurinominales y hasta el 15 de octubre para resolver las de ayuntamientos.
En otro orden de ideas, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Arnoldo Ochoa González, aseguró que las sesiones públicas que realizó el TEE la semana pasada para conocer las pruebas técnicas que aportaron PAN y PRD en los recursos de inconformidad de la elección de gobernador fueron "una vacilada jurídica", ya que dichos partidos no aportaron pruebas de que el PRI incurrió en las causales de nulidad establecidas en el código electoral.
Señaló que la única manera de garantizar "imparcialidad, equidad y legalidad" dentro del TEE para resolver las impugnaciones a la elección de gobernador, es que la presidenta Adriana Ruiz se excuse de participar en la calificación del proceso, pero como no lo hizo, al PRI sólo le queda esperar que se dicte "una resolución jurídica y no una resolución política".
En Nuevo León, analizan comicios de Santa Catarina
El TEE de Nuevo León celebró este jueves la audiencia de pruebas y alegatos, dentro del juicio de impugnación que promovió el PAN para solicitar la anulación de los comicios en el municipio metropolitano de Santa Catarina, alegando la existencia de irregularidades en 67 de las 245 casillas que se instalaron el 6 de julio.
El recurso panista pretende anular el triunfo de Irma Adriana Garza, postulada por la Alianza Ciudadana (PRI-PVEM-PLM y Fuerza Ciudadana), quien obtuvo 44 mil 938 votos contra 28 mil 777 del abanderado blanquiazul, Javier Martínez Oviedo.
CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL
|