México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Siguen los combates y se agrava la escasez de comida
Acusan a fuerzas del gobierno de Liberia de saqueos y violaciones
DPA, AFP Y REUTERS
Monrovia, 24 de julio. Por sexto día consecutivo continuaron hoy los cruentos combates en esta capital de Liberia entre soldados leales al presidente Charles Taylor y fuerzas rebeldes, en medio de denuncias de que las fuerzas gubernamentales están realizando una amplia campaña de saqueos y violaciones de mujeres.
De acuerdo con testigos, los responsables de los desmanes son sobre todo los milicianos que defienden al régimen de Taylor, pues muchos de los soldados jóvenes están apropiándose de todo lo que cae en sus manos, como colchones, muebles, radios e inclusive relojes que son arrebatados a punta de pistola.
"Los chicos van por ahí violando a las mujeres y saqueando", dijo una mujer que se vio obligada a huir de su casa del suburbio de Gardnersville, en el norte de Monrovia, donde ocurren fuertes combates. "Durante la noche los saqueos son masivos", afirmó otro residente capitalino.
El ejército liberiano admitió en días pasados la culpa de sus fuerzas en estos hechos, y ha ordenado a sus hombres que disparen contra los saqueadores. Además, anunció la creación de una fuerza especial para responder a estas quejas.
En el frente de guerra, tras intensos combates que duraron toda la noche cerca de tres puentes estratégicos que abren paso hacia Monrovia, las posiciones de ambos bandos parecían no haberse modificado. Pero, por uno de esos mismos puentes, cientos de personas siguen huyendo mientras la escasez de comida se agrava.
El gobierno de Taylor enfrenta a rebeldes de los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia, que controlan ya parte de Monrovia y ganaron terreno en Gbarnga, segunda ciudad en importancia. Asimismo, afronta combates con el Movimiento por la Democracia en Liberia, que surgió en marzo pasado en el este y se apoderó del puerto de Greenville hace una semana.
Tanto la ONU como los países de Africa occidental y Estados Unidos no han podido concretar el envío de una fuerza internacional de paz; esperan lograrlo la próxima semana, y aún no responden a los problemas humanitarios de la población civil.
|