México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
El ejército patrulla las calles; muere un periodista
Simpatizantes de Ríos Montt provocan disturbios en Guatemala
AFP
Guatemala, 24 de julio. El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, ordenó al ejército la tarde de este jueves salir a las calles para controlar a cientos de personas que exigen la inscripción presidencial del ex dictador Efraín Ríos Montt, al tiempo que garantizó que el país tendrá elecciones libres y transparentes en noviembre próximo.
"Hoy he dado las instrucciones precisas para que fuerzas combinadas de los ministerios de Gobernación y de Defensa salgan a las calles para garantizar la seguridad de la ciudadanía", declaró Portillo en cadena nacional por radio y televisión. La medida fue adoptada "para garantizar el respeto de la propiedad privada y la seguridad física de las personas, así como la defensa de los derechos humanos", aseguró el gobernante.
La orden para que salgan a las calles las fuerzas combinadas, integradas por policías y soldados, ocurrió horas después que diversos sectores sociales exigieron la presencia policial tras violentas protestas de seguidores de Ríos Montt, y del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha).
Cientos de personas fueron liberadas tras casi 12 horas de permanecer sitiadas en un edificio de la capital guatemalteca por simpatizantes del ex dictador Efraín Ríos Montt que exigen su inscripción a la candidatura por la presidencia, informaron fuentes de cuerpos de socorro.
Por otro lado, dos simpatizantes de Ríos Montt murieron y 19 resultaron heridos cuando el autobús en el que viajaban hacia la capital del país para participar en una manifestación de apoyo a su candidatura se accidentó en el municipio de Cabulco, 325 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, informó el cuerpo de bomberos voluntarios.
Durante los disturbios en la capital, al menos seis periodistas han sido atacados por turbas de encapuchados y uno perdió la vida, el reportero de un telenoticiario local, Héctor Ramírez, de 60 años.
Aunque los medios de prensa informaron inicialmente que el periodista murió al recibir un impacto de bala, esto fue desmentido posteriormente por las autoridades.
"De acuerdo con el resultado de la autopsia, el periodista falleció debido a una insuficiencia cardiaca, o sea, fue muerte natural al parecer por una fuerte impresión", declaró el director de la morgue del Organismo Judicial, Mario Guerra.
El mandatario sostuvo su compromiso de "garantizar el respeto a las leyes de Guatemala; no vamos a permtir que ninguna fuerza política altere el orden constitucional, el orden público, viole los derechos humanos o atente contra la integridad física de nadie", advirtió.
Habrá elecciones libres: Portillo
Además, "estamos firmes para garantizar elecciones libres y transparentes; el próximo gobierno será electo democráticamente cueste lo que cueste, así sea mi propia vida, lo garantizo", aseguró Portillo.
Minutos después del discurso presidencial, el ministro de Gobernación, Adolfo Reyes, anunció en rueda de prensa que "a partir de las 17 horas las fuerzas combinadas patrullarán la ciudad de Guatemala. No vamos a permitir más actos violentos o reñidos con la Constitución", advirtió el ministro, y agregó que también ordenó reforzar la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en varias dependencias públicas y privadas que fueron rodeadas por simpatizantes del ex dictador.
"Vamos a ser respetuosos de los derechos humanos, pero muy firmes, tenemos que actuar e impedir más desórdenes y caos entre la población; vamos a hacer uso del mandato constitucional de recurrir a las fuerzas combinadas", añadió Reyes.
Según el funcionario, se han movilizado unos 270 agentes para resguardar los edificios de las cortes de Constitucionalidad y Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y los periódicos Prensa Libre, Siglo XXI y El Periódico.
|