México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
Comprometidos, $377 mil 640 millones
Más allá de las discusiones presupuestales, el gobierno de Vicente Fox mantiene compromisos de gasto hasta 2006 por 377 mil 640 millones de pesos derivados de la contratación de deuda mediante los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) destinados para construir infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex).
A este respecto, José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que el financiamiento mediante los Pidiregas debe ser modificado, pues las empresas privadas trasnacionales son las únicas beneficiarias, mientras que las compañías mexicanas quedan al margen de las grandes obras con un gran costo en materia de empleo.
El también catedrático de la Facultad de Economía dijo que esto afecta la reactivación del empleo porque la industria de construcción de infraestructura podría impulsar a otras ramas industriales por su efecto multiplicador y con ello crear nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, el gobierno, con la aplicación de los Pidiregas, subsidia a empresas extranje-ras que construyen obras para Pemex en detrimento de la planta productiva nacional.
De acuerdo con informes de Pemex, en 2003, 2004, 2005 y 2006 el gobierno erogará en capital e intereses por los Pidiregas 377 mil 640 millones de pesos, cifra que casi triplica el gasto programable y costo financiero de la empresa para este año, que será por 131 mil 986.2 millones de pesos. ISRAEL RODRIGUEZ
|