.. |
México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
''Ya chole con 2006'', dice López Obrador
Al señalar que ''no se pone vino nuevo en botellas viejas'', el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso que ante el fracaso del modelo económico y la necesidad de buscar otras alternativas, se debe comenzar cambiando a la que llamó ''tecnocracia divina'', que tiene el control de la economía desde hace más de 20 años.
Para evitar hablar de 2006, destacó ayer el tema de la economía del país. ''Ya chole. ƑNo?'', expresó para poner punto final al tema de la sucesión presidencial, en el que se le pedía una opinión sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas el miércoles, en Villahermosa, donde dijo que espera que López Obrador cumpla su palabra de no contender.
Con repetidos ''no vamos a hablar de eso'', al final López Obrador no admitió ni descartó que pretenda ser candidato a la Presidencia y sugirió hablar de otros temas de ''mayor prioridad'', pues si bien la sucesión presidencial puede ser importante para la clase política, no lo es para la gente del pueblo que está pensando en otras cosas. ''Tenemos que actuar de manera consecuente, pensar como lo está haciendo la gente de la calle, si no pues nos quedamos volando como los aviones sin tren de aterrizaje, todo el tiempo arriba. Además, si no hubiese asuntos pendientes, si la economía estuviese funcionando, si hubiese crecimiento económico y empleo, si estuviese mejorando la calidad de la vida de la gente, pues entonces nos daríamos el lujo de hablar de 2006'', puntualizó.
Dirigió entonces la conferencia sobre la materia económica, al destacar la necesidad de reactivar la economía y crear empleos, pero advirtió que, en el fondo, se debe procurar revisar el modelo. ''Ya llevan mucho tiempo los tecnócratas, más de 20 años, y no han podido, no ha habido crecimiento económico en el país, siguen obcecados y es el mismo equipo, no ha cambiado, es como la tecnocracia divina''. Invitó a revisar el directorio de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México para comprobar que son las mismas personas. ''Ahora se habla de que van a quitar al procurador fiscal de la Federación y uno de los candidatos es un Mancera y hay otro ahí que es su cuñado, un hermano del que estuvo en Fobaproa; otro, bueno, vean el directorio, vean la Secretaría de Hacienda, vean los subsecretarios y los directores generales y es la misma gente''.
Advirtió que si fueran gerentes de empresas privadas ya los hubieran corrido.
-ƑHabría que cambiar al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz?
-En una política nueva no pueden ser los mismos instrumentadores, es cosa de decidirse. A mí me llama mucho la atención que nosotros siempre planteamos el cambio de la política económica, siempre lo estuvimos planteando y ahora lo estoy viendo hasta en el Consejo Coordinador Empresarial; o sea, ya nadie quiere la política neoliberal.
Recordó haber escuchado opiniones de los empresarios en el sentido de que debe fortalecerse el mercado interno y lo importante es la generación de empleo, ''echar a andar la economía interna y no estar esperando a que nos vaya bien afuera, con el extranjero''. Consideró que la realidad acabará por imponerse y van a tener que cambiar la política económica. Lamentó que la emigración se haya convertido en una válvula de escape para quitar presión con un alto costo de dolor y sufrimiento para la gente que tiene que abandonar a sus familias, el despoblamiento del medio rural y los riesgos que habrán de correr en Estados Unidos. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|