México D.F. Viernes 25 de julio de 2003
El juez de la causa podría imponerle una sanción
Robinson no acudió a ratificar su denuncia contra Eduardo Fernández
Carlota Robinson, quien junto con Lino Korrodi fue una de las principales operadoras financieras de la asociación Amigos de Fox, no se presentó ayer a declarar al juzgado décimo sexto de distrito en materia penal para ratificar la denuncia que hizo en contra de Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de su secretario particular, Luis Felipe González Villarreal, por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.
El juez Rafael Ruanova podría imponer a Robinson una multa de 15 salarios mínimos para el caso de que no entregue algún justificante por su ausencia.
El de ayer fue el primer citatorio girado por el juzgador contra la integrante de Amigos de Fox, luego de que Robinson se presentó a rendir su declaración ministerial el pasado 11 de abril ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Por su parte, Fernández García dijo a su salida del área de juzgados del Reclusorio Norte que para su defensa es importante la declaración de Robinson, toda vez que ella es una de las personas que presentó la denuncia contra los ex funcionarios bancarios. ''Sentimos necesario como acusados que cualquier denunciante ante el juzgador diga su verdad, y que nosotros también tengamos la oportunidad de decir a nuestro juicio cómo sucedieron las cosas, para que el juez tenga mayores elementos para dictar una resolución justa y apegada a derecho'', puntualizó.
Asimismo, dijo que espera que la negativa de Robinson a presentarse a declarar sea tomada por el juez de la causa como presunción de su inocencia en el proceso penal que se le sigue. Sobre las presuntas pruebas que posee respecto a que hubo lavado de dinero en Amigos de Fox, Fernández García declinó dar declaraciones, ''porque ahora estoy sujeto a un proceso penal y debo actuar con sigilo''.
El juez cuenta con tres días hábiles para emitir un acuerdo en el que podría citar por segunda ocasión a Robinson, aunque también cabría la posibilidad de que la defensa de Fernández y González Villarreal se desista de solicitar la presencia de la integrante de Amigos de Fox, debido a que ya ha quedado bien determinada la posición de la parte acusadora respecto a los delitos que se les imputan. AMO
|