México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Cualquier hombre en culaquier lugar será inaugurada hoy en la galería Itatti
Para los artistas aborígenes australianos el arte es una forma de valorar la presencia de los otros
DE LA REDACCION
Cualquier hombre en culaquier lugar. Pintura aborigen australiana (Colección de Roberto Donís) es una exposición de la obra de los más importantes artistas indígenas del llamado Quinto Continente que desde hoy estará en la galería Itatti.
En la cultura aborigen de Australia cualquier hombre en cualquier lugar puede ser llamado a actuar como artista, pues en las comunidades los artistas no forman parte de un grupo especial, cualquier persona puede recibir la encomienda de mantener y renovar la memoria de su pueblo mediante el arte.
Entre dichas comunidades los mejores ejemplares del arte se encuentran en las pinturas rupestres y en las obras sobre corteza de árbol, como las que integran la exposición. Generalmente los temas refieren la creación del mundo y de la naturaleza. Los colores empleados en estas pinturas son pigmentos rojo, amarillo, negro y blanco, aplicados con sombreados realizados con rayas y puntos.
La exposición incluye obras de dos importantes artistas australianos: Wandjuk Marika (1927-1987), miembro del clan Rirratjingu y uno de los hombres con mayor influencia espiritual en su país, y Lofty Bardayal Nadjamerrek (1926), uno de los más famosos exponentes del estilo llamado rayos X, reconocido por su mural en el aeropuerto Darwin de Australia.
El montaje de la muestra ha sido posible gracias al generoso préstamo del maestro Roberto Donís, quien desde hace muchos años ha mantenido una cotidiana cercanía con el arte, tanto de Oaxaca como con el arte contemporáneo internacional.
En la elaboración de las obras aborígenes, informa el investigador Jorge Contreras, se emplean tres tipos de pinceles: una estrecha tira de corteza mascada por un extremo, para las líneas anchas; un palito cilíndrico para los puntos, y un pincel flexible de fibra de hoja de palma o una pluma pequeña para las líneas paralelas finas.
Añade que en las piezas las creencias, que se manifiestan, son siempre colectivas, pues la construcción del mundo es un proceso social. "Al mismo tiempo plantean los límites de nuestra forma de comprender el mundo y los de nuestra convivencia con los otros. El carácter axiológico que se observa en el trabajo de los artistas aborígenes australianos propone entender el arte como ética, como forma de valorar la presencia de los otros."
En Australia, concluye Contreras, la civilización blanca se está imponiendo a la de los indígenas, quienes empiezan a dejar de utilizar sus símbolos. Por eso, mostrar su trabajo es una manera de observar que el arte puede tener nexos con la vida cotidiana y con la manera en la que comprendemos el mundo.
La muestra estará cuatro semanas en la galería Itatti y en noviembre se exhibirá en la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán, del Instituto de Cultura de ese estado.
Cualquier hombre en culaquier lugar. Pintura aborigen australiana estará abierta al público desde hoy a las 19 horas en la galería Itatti, ubicada en Paseo de Tamarindos 400, Edificio Arcos, local 12, colonia Bosques de las Lomas.
|