México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
En Aguascalientes se tipifica como delincuentes a niños de 7 años
AGUASCALIENTES, AGS., 22 DE JULIO. Con la anuencia de los tres poderes, el artículo 11 de la fracción primera de la Ley de Consejos Tutelares y Reducación Social de la entidad considera como delincuentes a los niños de siete años que incurran en algún presunto crimen o infracción. Este ordenamiento no cambió con las reformas hechas recientemente al Código Penal local, que el lunes pasado se publicaron en el Periódico Oficial del Estado y entrarán en vigor el 8 de octubre próximo.
María Teresa Martínez Ramírez, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que a los siete años de edad "un menor ya tiene conciencia de sus actos", es decir, comprende cuando una conducta es correcta y cuando no".
El límite mínimo de edad para considerar a una persona infractora se publicó en enero de 1982 y sigue vigente. Al respecto, el director de los Centros de Readaptación Social en el estado, José Luis Serna de Lara, dijo que esta situación "debería ser replanteada; la verdad es que hay pocos casos de menores de 12 años que hayan cometido infracciones graves".
Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la edad mínima para considerar a un niño infractor es de 12 a 18 años, tesis que no se aplica en la entidad.
A su vez, el secretario general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Enrique Pimentel, afirmó que con el límite de edad penal no se violan las garantías humanas de los menores. "Se deben investigar cuáles son las causas por las que un menor cometió algún delito y dar un tratamiento diferente, para que no vuelva a incurrir en ese tipo de conductas, y para que el día de mañana que este menor cumpla la mayoría de edad, sea un sujeto de provecho para la sociedad y no un delincuente."
Por su parte, la diputada panista Edna Lorena Pacheco, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que "está abierta" la posibilidad de reformar el límite de edad penal y otras leyes, "pero ahora no lo hicimos porque es muy complicado". CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL
|