México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Les exige desalojarla porque planea construir un embalse, afirman
Habitantes de una barranca en Guadalajara denuncia acoso del gobierno jalisciense
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 22 de julio. Vecinos de la población de Arcediano, ubicada en el fondo de la barranca de Huentitán, al norte de esta capital, denunciaron que el gobierno del estado los hostiga para que abandonen el lugar, ya que planea construir un embalse.
A nombre de 17 familias, Guadalupe Lara dijo que no han abandonado el lugar porque no están de acuerdo con la indemnización que les ofrecen: "nos han hecho saber que la obra ya es un hecho y que debemos irnos en 15 días, porque si no van a meter maquinaria y nos van a cortar la luz; en una palabra, nos están diciendo que les estamos estorbando".
Los vecinos, agregó, están dispuestos a irse pero que las autoridades paguen lo justo por sus casas, sus sembradíos, corrales y huertas, pues explicaron que en la ciudad no podrán dedicarse a nada de lo que están acostumbrados a trabajar por muchos años y hasta por generaciones.
La víspera, el secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, negoció con ellos sobre la base de 350 mil pesos por predio y aseguró haber llegado a un acuerdo con la mayoría, "son sólo dos familias que no se quieren ir", explicó.
Se debe recordar que hace algunos meses el Congreso local autorizó al gobierno que encabeza Francisco Javier Ramírez Acuña un adeudo de 6 mil millones de pesos para la construcción de una represa que capte las aguas de los ríos Santiago y Verde para asegurar el abasto de agua a la zona metropolitana por más de 20 años a partir de 2005.
|