México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Coincide con Alampyme
Se opone el IMEF a la privatización de Pemex, CFE y CNA
ANTONIO CASTELLANOS
El fracaso de las privatizaciones reconocido por el Banco Mundial obliga al gobierno de México a mantener el control de Pemex, CFE, Compañía de Luz y Fuerza y la Comisión Nacional del Agua, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alberto Espinosa Desigaud. Dijo sin embargo que es necesaria la inversión privada en el sector energético, sin privatizar.
Eso permitiría reducir los costos que ahora son 30 por ciento más caros en México que en otras partes del mundo. Por su parte, los dirigentes de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Alampyme), Pedro Salcedo y Adán Juárez, estuvieron de acuerdo en que debe aceptarse la inversión privada para generar infraestructura y más fuentes de empleo, pero sin entregar al capital extranjero la decisión sobre precios de los servicios públicos.
En entrevista con La Jornada Espinosa Desigaud manifestó que el BM tiene toda la autoridad en el campo de privatizaciones, pero "en lo particular no tengo conocimiento de los fracasos en América Latina"; en ese sentido, dijo, pueden haber muchos factores en el ramo eléctrico. En el caso de México, la necesidad de no llegar tanto a la privatización y sí abrir el sector a la inversión extranjera es evidente.
"Muchos legisladores del PRI dicen que no es necesaria. Nosotros, por estudios que se han hecho desde hace 10 años, estimamos necesaria la inversión privada, pero sin llegar a la privatización. Se requiere para anticiparnos a que la problemática se agudice y que las necesidades tengan un costo mayor y entonces sufrir la ausencia de energía."
En México, puntualizó el dirigente del IMEF, "vemos una gran necesidad de que los precios se adecuen a los internacionales donde nuestra industria compite. Nuestro costo es 30 por ciento superior y esto es lo que se deriva cuando hay una ausencia de oferta y de infraestructura para dar la atención que requiere la industria. Si hay más inversión seremos competitivos en un insumo que para muchas industrias es muy impactante".
|