México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
"Es un atentado contra el estado de derecho"
ONG protesta por las "arbitrarias e ilegales" detenciones de vascos
El Comité Mexicano de Solidaridad con el País Vasco manifestó ayer su "consternación" por las detenciones de vascos residentes en México, y denunció una campaña creada por el Estado español para "involucrar y criminalizar" a todo individuo que no esté de acuerdo con sus intereses.
La organización civil negó tener nexos con ETA e hizo un llamado para que la integridad física y sicológica de los detenidos no sea violada; para que sea respetado su derecho a manifestar opiniones públicamente, así como a defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y vascos que son objeto de acciones ilegales.
En una carta enviada a este diario, señalaron que las detenciones "arbitrarias e ilegales", seguidas de deportaciones y procesos de extradición a los que han sido sometidos más de 30 vascos, representan "una ruptura" con la actitud del pueblo mexicano y los criterios que hasta ahora había defendido la política exterior del país.
"Como ciudadanos mexicanos que apreciamos la tradicional política de asilo y de refugio para los perseguidos políticos, deseamos expresar nuestra preocupación y consternación ante los hechos recientemente ocurridos en nuestra patria en contra de ciudadanos mexicanos y vascos residentes desde hace más de 15 y hasta 20 años en el país", expusieron.
Con estas detenciones, dijeron, se está sentando un grave precedente de parte del Estado español, de extender a México un conflicto que debe resolverse mediante el diálogo y los medios pacíficos, políticos y legales. "La impunidad de quienes han ejecutado estas detenciones atenta contra la legalidad y la vigencia del estado de derecho", indicaron.
El comité añadió que su posición es defender a víctimas de violaciones de los derechos humanos, como lo han manifestado múltiples colectivos e individuos solidarios con el caso de Lorenzo Llona, actualmente en proceso de extradición.
|