México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Pide a legisladores que no aprueben reformas que ahonden la desigualdad
Raúl Vera: Fox carece de "astucia" para realizar las alianzas que el país necesita
FABIOLA MARTINEZ
El presidente Vicente Fox carece de "astucia" para realizar las alianzas necesarias que permitan el bienestar de la nación, consideró el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera. Dijo también que los diputados que integrarán la próxima legislatura deben rechazar las reformas -como la del trabajo- que ahondan los abismos económicos.
"El perfil de los políticos mexicanos es bajo porque la actividad social que éstos deben desarrollar se la están marcando y condicionando todas las políticas económicas impuestas por un inhumano sistema. ƑQué le faltaría al Presidente? Astucia para abrir puertas, espacios, condiciones que valgan la pena", expresó.
En conferencia de prensa al término de la peregrinación anual de la diócesis de Saltillo y la de Piedras Negras, a la Basílica de Guadalupe, el prelado anunció que promoverá, en la próxima reunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, "reformular" la metodología pastoral de cada una de las comisiones de este organismo con el fin de que la iglesia católica "incida" en la corrección de errores que afectan a millones de mexicanos.
Sobre la Ley de Asociaciones Religiosas, el obispo de Saltillo reiteró que es "defectuosa" y que es necesario revisarla para convertirla en una norma congruente respecto a los pactos internacionales que México ha firmado. "Imagínense, yo tengo que avisarle al Estado cuándo cambio a un sacerdote de parroquia. No sé si hagan lo mismo cuando cambian a una muchacha que hace table dance", bromeó.
Comentó que hace falta una reforma de Estado. "Fox puede decir que no puede hacer todo solo, pero lo que sí puede es dejar las bases para el desarrollo para que los habitantes de este país se conviertan en sujetos sociales y no sean sólo objetos manipulables", añadió.
Respecto a la sucesión presidencial, tema al que se refirió la semana pasada el mandatario, Vera mostró su preocupación de que ello obedezca al propio "aburrimiento de los políticos o a que el Presidente quiera aventar la toalla o entretener con esa discusión, en un estilo de 'ahí va la zanahoria', síganla".
El obispo discrepó también del panorama económico y social que plantea el jefe del Ejecutivo, en particular cuando se refiere a una recuperación del salario. "La gente pasa muchas dificultades, no le alcanza para comer, el costo de la vida es muy alto y por eso también la migración aumenta", expresó.
Sostuvo que ante la problemática nacional los integrantes de la Iglesia católica deben ser valientes, "aunque nos acosen"; asumir también la responsabilidad histórica que les corresponde y su liderazgo en el proceso de evangelización, "porque ya no podemos tener cristianos mediocres que claudiquen de sus valores al momento de ejercer una función pública".
|