México D.F. Miércoles 23 de julio de 2003
Los recursos financieros del gobierno son insuficientes, afirma el secretario
Pese a lo declarado por el BM, Lichtinger plantea mayor inversión de la IP en agua
Actualmente cada municipio elige la forma de participación de la iniciativa privada, justifica
ANGELICA ENCISO L.
El secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, sostuvo que en México debe haber una creciente participación de la inversión privada en el abasto de agua potable, aunque dijo que no es el objetivo del gobierno federal privatizar el servicio.
Entrevistado en torno al reconocimiento del Banco Mundial de que la privatización de servicios como el de agua potable no ha funcionado, el secretario dijo que el sector privado debe tener un papel importante en la dotación del líquido a la población, ya que los recursos financieros son insuficientes.
Cada municipio, explicó, elige la forma de participación del sector privado; hay mecanismos en los que se puede involucrar, aunque hasta ahora su intervención ha sido pequeña y complementaria a la pública. Actualmente los municipios concesionan a organismos operadores privados el abastecimiento de agua potable.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presupuesto para el sector tendría que ser de 30 mil millones de pesos al año, mientras que ahora es de alrededor de 13 mil millones.
Lichtinger agregó que lo ideal es cubrir los rezagos existentes, que alcanzan a 12 millones de personas sin agua potable y de 20 millones sin alcantarillado. Se requiere tener la inversión suficiente para abastecer el líquido y sanearlo. De acuerdo con estimaciones de la Conagua, para agua potable se requieren anualmente 17 mil 500 millones de pesos.
Además, en mantenimiento en la red de infraestructura de agua potable se requiere un mayor gasto, porque no se ha logrado subsanar las fugas que provocan la pérdida de 40 por ciento del líquido, ya que de cada mil litros que maneja un organismo operador, sólo 600 llegan en forma efectiva a los usuarios y el resto se pierde en las redes. Pero aun así, de esos 600 litros 10 por ciento se obtiene de tomas irregulares y en general sólo se cobra 30 por ciento.
En México se lanzó el proceso de privatización de agua con los convenios que se establecieron en el marco del Programa para la Modernización de los Prestadores de Servicio de Agua y Saneamiento (Promagua), creado en 2001, indica el estudio ''Privatización del agua'', publicado en Chiapas al Día, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria. Para este programa, el Banco Mundial otorgó el año pasado a la Comisión Nacional del Agua un préstamo por 250 millones de dólares.
El centro detalla que, con ese esquema, el gobierno destina por medio de Banobras recursos financieros a fondo perdido en un 40 por ciento para el mejoramiento de la infraestructura que después las empresas comprarán; además, al pagar los estados sus cuotas anuales, éstas se les regresan para que inviertan esos recursos en infraestructura y aporten otra cantidad similar en recursos.
|