México D.F. Martes 22 de julio de 2003
La actividad de Don Goyo se mantiene "estable y muy baja", asegura el Cenapred
Prevén más emisiones de ceniza del Popo
La Secretaría de Salud afirma que está preparada para cualquier contingencia
CAROLINA GOMEZ, RENE RAMON Y AFP REPORTERA Y CORRESPONSAL
Reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) señalan que la actividad del volcán Popocatépetl se mantiene "estable y muy baja"; sin embargo, el sistema nacional de salud está preparado para atender cualquier situación de emergencia, aseguró Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).
Frenk Mora sostuvo que de registrarse otra exhalación como la del sábado pasado -en que la fumarola alcanzó tres kilómetros de largo y los vientos esparcieron las cenizas sobre parte de la capital y el estado de México-, la Ssa está lista para emitir una nueva alerta.
"El sábado de inmediato se emitió un boletín con recomendaciones a la población para el cuidado de su salud, y desde luego todo el Sistema de Protección Civil estaba preparado. Afortunadamente el Popocatépetl ha estado dando avisos previos, de manera que desde diciembre de 2000 tuvimos distintos ejercicios y no ha habido ninguna desgracia que lamentar... estamos poniendo mucha atención a la evolución del volcán".
Julio Frenk recordó que de registrarse otra lluvia de ceniza la población debe evitar estar al aire libre, no exponer a los niños a ese material, cubrir nariz y boca con pañuelos húmedos, y cuidar que el polvo no caiga en depósitos de agua, pues de ocurrir esto -recomendó- tendrán que vaciarlos, no consumir esa agua y limpiarlos muy bien antes de llenarlos.
Según el Cenapred, tras la actividad del fin de semana se mantiene el nivel de alerta en amarillo fase dos, lo que implica que no hay riesgo de erupción inminente, aunque se prevén nuevas explosiones y emisiones de ceniza "durante las próximas horas o días".
El actual nivel de alerta restringe el acceso en un radio de 12 kilómetros de distancia del cráter y el control del tránsito de personas y vehículos en los poblados cercanos. Luis Wintergerst, director de Protección Civil de la ciudad de México, descartó que las emanaciones del sábado pasado puedan ser tomadas como el presagio de una erupción de grandes proporciones.
Por otra parte, de ser necesaria una evacuación de los pobladaores de la zona, si las explosiones y demás niveles de medición se incrementan, los responsables del Plan Operativo Popocatépetl en el estado de México tendrían una capacidad de movilización inicial no mayor a cuatro horas, informó el titular del organismo en la entidad, Roberto Vázquez Vázquez.
El funcionario sostuvo que los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco están preparados para recibir a los vecinos de algunas de las 20 comunidades ubicados en la zona de riesgo por la actividad del coloso.
Añadió que en territorio mexiquense hay capacidad para albergar temporalmente a 80 mil personas en escuelas públicas, auditorios municipales y otros inmuebles localizados en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.
A su vez, René Sánchez García, director de Protección Civil en Nezahualcóyotl, informó que en la localidad estarán disponibles 62 de las 260 instalaciones destinadas como albergues en los cinco municipios citados, y además se preparó un refugio especial con 80 camas literas, cobertores y cocina "para atender la gente en cualquier instante".
En Valle de Chalco, Soledad García Galván, titular de Protección Civil, señaló que en dos escuelas públicas en las colonias San Isidro y Darío Martínez I, así como un auditorio, se tendría capacidad para albergar a mil 800 personas, "aunque la única instrucción que nos ha dado el Cenapred hasta el momento es hacer recomendaciones a automovilistas y a vecinos para que barran la ceniza".
|