México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Mayor actividad de la empresa en algunos meses
Wolfsburgo, 21 de julio. El fabricante alemán de automóviles Volkswagen, que planea suprimir 2 mil puestos de trabajo próximamente en México, incrementará "a mediano plazo" su capacidad de producción en el país para evitar los efectos de las fluctuaciones del dólar frente al euro, dijo hoy un portavoz de la compañía.
Debido a la baja de la demanda en Estados Unidos, el grupo reducirá aproximadamente 25 por ciento de su producción diaria en México a corto plazo.
Sin embargo, como el peso mexicano sigue fielmente la cotización de la divisa estadunidense, la empresa aumentará sus actividades dentro de algunos meses.
La fortaleza de la moneda única europea frente al dólar perjudica actualmente las exportaciones de la casa matriz de Volkswagen en Alemania. Durante el primer trimestre de este año, la empresa tuvo una reducción anualizada de 69 por ciento de sus beneficios netos.
Aumentando su producción en un país de la "zona dólar", Volkswagen se "independizará también" de las posibles fluctuaciones de la moneda estadunidense, agrega el portavoz.
El grupo, con sede en la ciudad alemana de Wolfsburgo (centro-oeste), se propone transferir a México a medio plazo la ensambladora de sus modelos Boreo.
La firma pondrá fin este mes a la producción de su célebre escarabajo, concentrada en México durante muchos años.
El grupo confirmó la supresión de 4 mil empleos en Brasil -donde invirtió intensamente en los últimos cinco años-, debido a los efectos de la recesión en ese país sudamericano.
En Sao Paulo, Brasil, se dijo que en un anuncio simultáneo hecho en Berlín y Sao Paulo, la empresa atribuyó el despido de 3 mil 993 de sus 24 mil 800 empleados en las cinco plantas en Brasil al "estancamiento" de las ventas en el gigante sudamericano. AFP Y REUTERS Y DPA
|