México D.F. Martes 22 de julio de 2003
No ha presentado la empresa propuesta económica
Las negociaciones entre Volkswagen y sindicato aún están empantanadas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Las negociaciones entre la Volkswagen y su sindicato continuaron ayer detenidas porque no hubo una propuesta económica de la empresa y, aun cuando las partes entraron en la precisión técnica de cómo operará el esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso, no acordaron el porcentaje que asumirá la armadora del costo de días no laborados, mientras los asalariados insistieron en que sea entre 65 y 70 por ciento.
José Luis Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Volkswagen, planteó anoche que este lunes se dedicó a negociar "el punto fino" de la parte técnica del acuerdo, es decir, cómo se concretará el esquema de cuatro por tres en lo que se refiere a producción, días de descanso y formatos operativos.
Sin embargo, una vez más no hubo propuesta económica a discutir por la empresa, aunque sus representantes ya reconocieron que para resolver este problema laboral y evitar que 2 mil trabajadores vayan a la calle será necesario "compartir el costo" económico de un esquema en el que se ampliarán los días de descanso.
Rodríguez agregó que ya no están tan atoradas las negociaciones como la semana pasada, porque ahora ya se empezó a elaborar el documento de acuerdo en torno a la parte técnica, e incluso ya se tiene listo en lo general.
La intención de la empresa al respecto es abordar tanto el aspecto técnico como el económico de manera conjunta, pero una vez que se tenga el primero bien aterrizado y afinado, para ya nada más negociar el porcentaje del costo que tendrá la empresa.
Hasta el momento la armadora nada ha dicho a la propuesta del sindicato de que asuma 65 o 70 por ciento del costo de los días no laborados.
El gremio busca que los ingresos de los trabajadores sean afectados sólo 30 por ciento. Sin embargo, trascendió extraoficialmente que los representantes de la firma tienen la instrucción de ofrecer sólo 50 por ciento del costo de estas jornadas laborales.
Adicionalmente la empresa buscaría un acuerdo para que los trabajadores acepten no entrar en una revisión salarial este año. Sin embargo, Rodríguez apuntó que mientras el paquete económico no esté en la mesa, no se puede avanzar en forma sustancial, por lo que espera que en estos días ya se negocie en firme sobre porcentajes de costo para cada parte.
|