México D.F. Martes 22 de julio de 2003
La medida es temporal; ahorrará Mexicana de Aviación unos 20 millones de pesos
Acepta ASSA recorte en prestaciones
La decisión de los asociación de sobrecargos busca alejar la posibilidad de despidos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acordó aceptar una propuesta de Mexicana de Aviación de reducir prestaciones a sus trabajadores en forma temporal, bajo un esquema que permitirá a la empresa reducir su costo laboral 5.5 por ciento, equivalente a 20 millones de pesos, lo que dará a la empresa un "respiro" financiero.
El acuerdo contempla también otorgar durante ocho meses permisos sin goce de salario a los trabajadores, para alejar la posibilidad de recortes de personal, medida que, aunque no fue planteada de esta forma, sí influye en que la planta laboral se mantenga, señaló ayer ASSA.
Inicialmente los permisos se otorgarán a 60 trabajadores, lo que implica un importante ahorro en sueldos y prestaciones para la empresa. Además, no se descarta la posibilidad de que esta cifra pueda elevarse.
La organización agregó que otra disposición aceptada es la reducción del periodo de los programas de adiestramiento, de cinco a tres días, y que éstos incluyan exclusivamente lo concerniente a aspectos de seguridad.
También se aplazará la dotación de uniformes de 2004. Esto significa que los trabajadores recibirán las prendas correspondientes a 2003 y a 2005.
Todo ello implicará un ahorro del costo laboral de 5.5 por ciento, estima ASSA, equivalente a 20 millones de pesos durante los ocho meses que durará el programa. Será un apoyo evidente para la empresa, porque dará un "respiro" a sus costos, detalló el gremio.
A su vez, Mexicana de Aviación apuntó que el acuerdo es una "muestra de esfuerzo conjunto para contribuir al fortalecimiento de esta empresa y proteger su estabilidad". Se reafirma -agrega en un comunicado de prensa- una vez más el liderazgo que ha mostrado esta compañía durante el momento coyuntural que actualmente vive la industria de la aviación, logrando el apoyo de toda su planta de trabajadores sindicalizados y de confianza.
Mexicana, agregó, también busca el fortalecimiento de su operación, con la expansión de sus rutas, productos innovadores, así como acuerdos favorables con sus principales proveedores; todo para lograr una situación financiera estable.
Esta firma es considerada la aerolínea internacional líder en México. Su flota atiende a 55 destinos en Norte, Centro y Sudamérica, así como el Caribe. En tanto, ASSA representa a mil 500 sobrecargos.
|