México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Las quejas, por desconocimiento de derechos laborales
Se incrementa el número de denuncias ante la Profedet
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El número de quejas y demandas laborales se incrementó durante el primer semestre de este año respecto de igual periodo del año anterior, principalmente por problemas de desconocimiento de derechos laborales de los trabajadores. Además, en ese mismo lapso los patrones escatimaron más de 150 millones de pesos a los trabajadores y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tuvo que llevar a cabo procesos legales para recuperar el dinero en favor de los empleados.
El informe del primer semestre de 2003 de la Profedet puntualiza que en ese periodo se presentaron 50 mil 279 quejas laborales. Se espera que esta cifra se duplique fácilmente al cierre de este año.
En tanto, establece que el dinero recuperado supera en 51 por ciento el obtenido en el mismo periodo del año pasado, cuando ascendió a 99.3 millones de pesos.
También indica que 38 mil 871 trabajadores requirieron atención de esta instancia y que a las diversas dependencias estatales acudieron 40 sindicatos -que representaban a más de 3 mil trabajadores- para plantear querellas laborales y pedir la intervención de las autoridades para su solución. "En lo que respecta al índice de asuntos concluidos en forma favorable, fue de 83 por ciento en junio: de un total de 10 mil 193 casos iniciados, se resolvieron de manera favorable 8 mil 437", establece este informe, y detalla que del total de asuntos atendidos, 39 mil 706 correspondieron a asesorías sobre derechos laborales, 4 mil 838 a conciliaciones, 905 a amparos y 4 mil 830 a demandas.
|