México D.F. Martes 22 de julio de 2003
No conoce a los autores
Ex edil de Xalatlaco presentó denuncia por daño a bienes
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Méx. 21 de julio. El ex presidente municipal de Xalatlaco, Fernando Ferreyra Olivares, presentó una denuncia por el delito de robo y daño en propiedad, después de que el miércoles pasado un grupo de comuneros de ese municipio ingresó a su vivienda de manera violenta.
Sin embargo, el actual diputado local priísta manifestó al Ministerio Público que no conoce a las personas que ingresaron a su casa, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tendrá que determinar quiénes son los responsables.
En la fecha señalada, un grupo de comuneros de Xalatlaco ingresó en la madrugada al domicilio del ex alcalde, y tras saquear la vivienda, destruyeron todo lo que encontraban a su paso.
Los hechos fueron parte de las protestas de los comuneros, quienes acusaron al diputado priísta de traicionarlos, porque cuando fue presidente municipal, en 1999, nunca avisó a la comunidad de la resolución del Tribunal Agrario, que le otorgó la posesión de mil 509 hectáreas a San Miguel Ajusco.
Además aseguraron que Ferreyra Olivares ha despojado de tierras a comuneros de la región para entregárselas a empresarios y políticos mexiquenses.
Asimismo, el titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la existencia de una averiguación previa en contra de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, a quienes algunos habitantes de Xalatlaco acusan de daño en bienes, luego de que destruyeran las cabañas donde comercializaban truchas para los paseantes.
Manifestó que la denuncia se encuentra en la etapa de integración y una vez que culminen los testimonios de los denunciantes, procederán a citar a los funcionarios capitalinos como presuntos responsables.
|