México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Policías y militares intensifican búsqueda de 3 de los 5 hampones evadidos
Arraigan al director del penal de Cerro Hueco y 13 custodios ligados a fuga de reos
Provoca movilización en San Cristóbal falsa alarma sobre la presencia de los fugitivos
JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas solicitó arraigo judicial de 30 días contra el director del penal de Cerro Hueco, Raúl Hernández George, 13 custodios y dos particulares, que estarían involucrados en la fuga de cinco internos del reclusorio -acusados de narcotráfico y secuestro- ocurrida el viernes pasado.
Este lunes, el Ejército Mexicano se incorporó a la búsqueda de tres de los evadidos, para lo cual instaló retenes en diferentes regiones del estado. A su vez, la PGJE solicitó que junto con Hernández George y los 13 custodios se arraigara a dos personas más, a quienes acusó de trasladar a los hermanos Alfonso y Antonio Pérez Hernández cuando huyeron, los cuales fueron recapturados en la comunidad Julián Grajales, del municipio de Chiapa de Corzo.
Los 16 involucrados en el delito de evasión de reos, fueron trasladados a una casa de seguridad de la PGJE, que los investiga judicialmente a partir de la averiguación previa 483/CAJAB/2003.
Las corporaciones policiacas con destacamento en Chiapas iniciaron un amplio operativo en diversas zonas para lograr la captura de los presuntos narcotraficantes y secuestradores Claudio Hernández Jiménez, Luis Manuel Urquín Alvárez y Mauricio Guzmán Díaz, quienes permanecen prófugos.
La Policía Estatal instaló retenes, en coordinación con efectivos militares, mientras que la PGJE difundió fotografías y datos personales de los fugitivos a todas las corporaciones policiacas del país.
En tanto, decenas de agentes estatales se movilizaron en San Cristóbal de las Casas, al producirse una falsa alarma ante la especie de que los tres fugitivos estaban en esa ciudad.
Un jefe policiaco que pidió anonimato explicó que la tarde del domingo se recibió en el destacamento de la Policía Estatal una llamada telefónica, la cual sostuvo que en El Cubito, finca propiedad de la familia del finado ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez -ubicada a unas diez cuadras del centro de la localidad-, se escondían Claudio Hernández, Luis Manuel Urquín y Mauricio Guzmán.
Agentes de la Policía Sectorial y de la Agencia Estatal de Investigaciones rodearon el inmueble, que revisaron durante horas, pero no encontraron a los prófugos.
|