México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Justicia en Yucatán
Todo el rigor de la ley al joven que defendió a su madre
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 21 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resolvió acusar a Javier Vázquez Cob, de 14 años de edad, de incurrir en homicidio calificado, al dar muerte este domingo al ex reo Ernesto Centeno Ek, quien pretendió abusar sexualmente de la madre y las dos hermanas menores del adolescente.
La PGJE sostuvo que no había atenuantes en el crimen, porque el menor habría actuado con premeditación, alevosía y ventaja al tener en su poder un arma y al parecer, conocer su manejo, además que habría tenido la intención de agredir al ex convicto, quien tenía más de 12 ingresos al penal de Mérida.
La resolución de la PGJE motivó inconformidades entre sectores sociales y profesionales. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán anunció que intervendrá en el asunto y expresó su preocupación porque la PGJE pretenda consignar el hecho como un homicidio calificado, cuando unas horas antes la dependencia refirió que Javier Vázquez incurrió en homicidio imprudencial, con la atenuante de que actuó por hallarse su familia en peligro.
Vázquez Cob fue remitido la noche del domingo a la Escuela de Readaptación Social para Menores Infractores como "detención precautoria", mientras que el Consejo Tutelar de Menores analiza el expediente y emite un dictamen, para lo cual tendrá un plazo de 48 horas. Según la legislación del organismo, el menor quedará internado un mínimo de seis meses y un máximo de cinco años, o de resolverse su libertad, lo someterá a un proceso de rehabilitación psicológica en su casa particular.
La madrugada del domingo, el adolescente mató a Centeno Ek, alias El Liso, de 36 años, quien intentó abusar sexualmente de Irma Cob, madre del primero, secundado por su cómplice Edwin Castro, El Negro.
|