México D.F. Martes 22 de julio de 2003
El gobierno estatal tampoco recibirá $145 millones para construir un libramiento
Recorta la Federación $350 millones al gasto para obra carretera en Puebla
Las metas no se detendrán; solicitaremos a la banca privada $1,500 millones: Melquiades Morales
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 21 de julio. La Federación aplicó un recorte de 350 millones de pesos al presupuesto de 850 millones que etiquetó a Puebla para obra carretera en 2003, dio a conocer el gobernador Melquiades Morales Flores. El mandatario lamentó tal situación, y anunció que ante la falta de recursos pedirá en breve que el Congreso del Estado le autorice ampliar su capacidad de endeudamiento, para que solicite a la banca privada unos mil 500 millones de pesos y así la administración a su cargo pueda cumplir las metas del sexenio en materia de obra pública, además de evitar dejar construcciones inconclusas por el atraso que existe en la llegada de recursos.
En conferencia de prensa, Melquiades Morales señaló que de los 850 millones de pesos para obra carretera que le autorizó el Congreso de la Unión a Puebla, se suprimió lo que le correspondía por la carretera Amozoc-Perote, la cual se concesionó a la iniciativa privada con la excusa de que la Federación encontró una fuente alterna de financiamiento, a pesar de que el estado ya había invertido unos 80 millones de pesos en la vialidad, entre la elaboración del proyecto ejecutivo y la liberación de los terrenos que van de Puebla a Veracruz, pasando por Tlaxcala.
El estado tampoco recibirá 145 millones de pesos que necesita para construir un libramiento en la ciudad de Puebla, indicó el mandatario. Respecto de la carretera Tlaxco-Tejocotal, de los 350 millones de pesos que la Federación se comprometió a otorgar, sólo ha liberado 75 millones de pesos, por lo que Morales Flores manifestó tener la esperanza de que al menos antes que concluya el año lleguen otros 150 millones de pesos para esa vialidad.
Al ver que la Federación ha aplicado recortes sobre recursos ya aprobados por el Congreso de la Unión, y por sufrir el retraso del resto de dinero a enviarse a Puebla, Morales Flores subrayó que el gobierno a su cargo se debe adelantar a las circunstancias. "El estado tiene que caminar y tenemos que pedir prestado para el año que entra. Va a ser una deuda a pagar el próximo año, dentro de los márgenes, para no fallar", comentó.
Igualmente, Morales Flores planteó que "ya pasó medio año y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no ha liberado recursos para el estado; yo no puedo estar esperanzado en que vengan los fondos del gobierno federal, por eso yo me voy a anticipar a pedir un préstamo para continuar con el ritmo de obra pública que comprende la de este y el próximo año. Imagínense: me entregarían los recursos allá por el 2004 como ha sucedido".
Puntualizó del mismo modo que con los recursos que la Federación etiquete para Puebla el año entrante, se cubrirá el préstamo que solicitará para evitar dejar deudas al próximo gobernador.
Añadió que el gobierno del estado "puede endeudarse hasta por 5 mil millones de pesos", pero sólo solicitará mil 500 millones para concluir la obra pública que se inició en 2003. "No necesitamos llegar a extremos, porque yo le tengo miedo al endeudamiento, y si no pago después van a decir 'dónde quedó ese dinero, se lo llevó el gobernador', por eso vamos a dejar el estado sin un peso de deuda".
|