México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Legisladores integran demandas penales contra los alcaldes
Ocho titulares del DIF-Querétaro incumplen órdenes del Congreso; rehúsan devolver fondos
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 21 de julio. Las ocho presidentas de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, que perciben de forma irregular un salario por sus labores -cargos que son honorarios-, desobedecieron las órdenes del Congreso local de reintegrar los más de 6 millones de pesos que han cobrado durante las actuales administraciones, que concluirán el próximo 30 de septiembre.
El 21 de mayo anterior el pleno de la Legislatura de Querétaro determinó otorgar un plazo de 60 días a los alcaldes de Arroyo Seco, Peñamiller, Colón, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros y Tolimán para reintegrar los salarios mensuales que otorgaron a sus esposas por encabezar los respectivos sistemas DIF, sueldos que oscilan entre 13 y 51 mil pesos. Sin embargo, el emplazamiento se cumplió este lunes y los ocho ediles -todos emanados del Partido Revolucionario Institucional- no devolvieron el dinero. La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso no recibió ninguna notificación al respecto.
De igual forma, diputados de la Comisión de Gobierno de la Legislatura local instruyeron a las contralorías de las ocho demarcaciones para que inicien procesos legales y administrativos contra presidentes municipales, regidores, síndicos y tesoreros que permitieron a las titulares de los sistemas DIF cobrar ilícitamente salarios, orden que las dependencias también incumplieron.
Ante tal situación, el Congreso del estado actualmente integra una demanda penal contra los ocho presidentes municipales implicados, recurso legal que se interpondrá esta semana, anunció la presidenta de la Comisión de Hacienda, Aidé Guerra Dallidet. La legisladora indicó que se acusará a los ediles de peculado, pues con el cobro de un salario propiciaron que sus cónyuges "de forma ilegal afectaran las arcas municipales".
La Contaduría Mayor de Hacienda reiteró que las presidencias de los sistemas DIF son puestos honorarios y por ello sus titulares no pueden percibir remuneración económica alguna.
|