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México D.F. Martes 22 de julio de 2003
AGENDA
BAJAN VENTAS AL MAYOREO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES:
INEGI
Las ventas de mayoreo en las principales ciudades registraron
una contracción anual de 5.5 por ciento a mayo pasado, mientras
las de menudeo mostraron un crecimiento marginal de 0.2 por ciento, el
más bajo nivel observado este año, informó el Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Estos indicadores de baja demanda final de mercancías, se agregan
a otros que revelan tendencias al estancamiento de la economía y
señalan también que el bajo nivel de ventas ha repercutido
en el despido de personal en actividades consideradas como de refugio al
desempleo. Según el INEGI, el personal ocupado en el comercio al
menudeo resintió una disminución anual de 1.7 por ciento
en mayo; en tanto que el universo laboral de los establecimientos de venta
al mayoreo presentó una reducción de 1.5 por ciento. Por
clase de actividad, entre los comercios mayoristas con menores niveles
de venta figuran: automóviles; mueblerías, tiendas de abarrotes,
refacciones automotrices y tiendas de ropa y calzado. Los establecimientos
al menudeo con mayor crecimiento en sus ventas fueron las farmacias, supermercados,
mueblerías, tiendas departamentales y gaseras. Las ciudades con
caídas más pronunciadas de ventas mayoristas fueron: Morelia,
Chihuahua, León, Aguascalientes, Cuernavaca, Distrito Federal, Puebla,
San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Veracruz,
Saltillo, Torreón, Hermosillo, Nuevo Laredo, Tijuana y Matamoros.
Entre las que elevaron sus ventas mayoristas figuraron: La Paz, Culiacán,
Mérida, Acapulco, Mexicali, Oaxaca, Zacatecas, Colima, Matamoros,
Tuxtla Gutiérrez, Coatzacoalcos, Toluca, Ciudad Juárez, Campeche
y Cancún. Respecto al comportamiento de la demanda final de mercancías
en los primeros cinco meses de 2003, el INEGI indicó que las ventas
en establecimientos minoristas tuvieron un crecimiento de 2.3 por ciento
respecto de ese periodo de 2002, mientras que las ventas de mayoreo disminuyeron
0.8 por ciento.
EXCLUYEN PROPINAS DE SALARIOS; IMSS Y HOTELEROS LOGRAN
ACUERDO
Los empresarios hoteleros podrán regularizar sus
cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un programa
voluntario de autocorrección con perdón de multas retroactivas,
informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles, Miguel Torruco Marqués, al asegurar que el IMSS se desistió
de integrar las propinas al salario de los trabajadores. La Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México
señaló que incluir las propinas en los salarios representaría
incrementar artificialmente las percepciones de los trabajadores y, en
consecuencia, elevar las cuotas obrero-patronales al IMSS. Torruco Marqués
destacó que las autoridades del IMSS detuvieron la iniciativa de
integrar las propinas a las percepciones formales de los trabajadores de
hoteles y restaurantes por tratarse de una medida contra la ley. En cambio,
se acordó que los hoteleros puedan regularizar su situación
con el IMSS, el cual podrá tener más percepciones con la
inclusión de más de 30 mil establecimientos -por ejemplo,
casas, condominios y villas- que sirven como hospedaje y no cotizan en
el instituto y no pagan ningún otro impuesto vinculado con esta
industria. La Canaco opinó que la inclusión de las propinas
en los salarios de prestadores de servicios turísticos habría
afectado la base trabajadora y patronal, porque las percepciones se incrementarían
de manera ficticia y las aportaciones al IMSS se elevarían y se
habría propiciado inflación, la reducción de ganancias
de las empresas, cierre de establecimientos o al menos recortes de personal.
Señaló que la intención del IMSS por obtener más
recursos, ahora que se ha declarado abiertamente en crisis, es válida,
pero no a costa de los sectores productivos, sino ampliando la base de
contribuyentes.
BOYANTE, EL CONSUMO CON TARJETAS DE CREDITO, INFORMA
BANCOMER
El consumo con tarjetas de crédito continúa
creciendo en forma dinámica en México, informó el
grupo financiero BBVA-Bancomer, al precisar que sólo en el primer
semestre de 2003 ha aumentado 13 por ciento comparado con el mismo lapso
de 2002, alcanzando 71 mil millones de pesos. El banco reveló que
la adquisición de tarjetas de crédito por los consumidores
ha crecido en el mercado en los dos últimos años, al colocarse
más de 2.5 millones de plásticos nuevos. Bancomer mantiene
una cuota de 38 por ciento en el consumo con tarjetas de crédito
y cuenta con más de 3.4 millones de clientes. Ante este panorama,
BBVA-Bancomer lanzó junto con Visa la Tarjeta Mini en América
Latina, la más pequeña y práctica, que será
un nuevo atributo de la tarjeta de créditos Bancomer. Este plástico
mide 6.5 por cuatro centímetros. Es la más pequeña
que existe y no tiene costo adicional. Se puede guardar fácilmente
e incluso portarse en un llavero. Por seguridad, tiene número de
cuenta diferente y sin acceso a cajeros automáticos. Bancomer estima
colocar un millón de tarjetas mini en lo que resta de 2003, tanto
para los clientes que la deseen, como para los que adquieran la tarjeta
Bancomer por primera vez. Entre las características de este instrumento
de pago están el cero por ciento de comisión en disposición
en efectivo, promociones sin intereses, plan de pagos con tasa fija de
24 por ciento anual, puntos por compras y seguros sin costo adicional.
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