México D.F. Martes 22 de julio de 2003
Solicitará asesoría a expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas
Como parte interesada, el PRD pedirá la revisión
ANGELICA ENCISO L.
Ante la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) de exonerar a los priístas y ex funcionarios involucrados en el Pemexgate, como parte interesada el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá la revisión del caso. Solicitará a especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM analizar las conclusiones para determinar las medidas a seguir, entre las que estaría recurrir a instancias internacionales, anunció Ramón Sosamontes, secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del sol azteca.
Agregó que resulta preocupante que la exoneración se haya dado a unas horas de que Elba Esther Gordillo resultó electa como coordinadora de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, lo cual parece ser un pacto entre el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló.
Sosamontes Herreramoro sostuvo que frente a esa situación se rexaminará la posición del PRD ante Vicente Fox. Indicó que hay preocupación porque esta resolución se dio previo a la reunión que tendrá el Presidente de la República con la dirigencia del PRI y con su coordinadora en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo Morales, y parecería que fue para que apoyen las iniciativas que el Ejecutivo presentará sobre energéticos, ley laboral y otros temas.
Detalló que la PGR no tuvo razón, porque en la definición de lavado de dinero no sólo se trata de narcotráfico, sino ese ilícito también se da cuando existe transferencia de recursos de un asunto a otro distinto; así está estipulado en el Código Penal y por tanto la PGR está cometiendo una ilegalidad.
El PRD, agregó, va a insistir en este asunto, no sólo en el Instituto Federal Electoral (IFE), sino en la acción penal, porque este partido, a través de su próximo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, presentó la denuncia. ''Vamos a pedir la revisión de las conclusiones de la Procuraduría, porque vemos que existe delito, se pedirán opiniones calificadas de organismos con fuerza y calidad.''
También aseveró que se ha logrado reabrir expedientes y las conclusiones no son definitivas. ''El Presidente'', dijo, ''se comprometió a que que si se abría el caso de Amigos de Fox se iría a fondo con el Pemexgate; esperaríamos lo mismo''.
|