México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Carta de Marylena Bustamante para su hermano desaparecido
Mi querido hermano, el drama es el mismo. No te he escrito
desde hace tiempo porque no encuentro palabras nuevas para denunciar tu
detención y posterior desaparición. No las encuentro, porque
seguimos sin saber de vos, y como los hechos son los mismos, las palabras
se me esconden en el sufrimiento. Desde aquel 13 de febrero de 1982, cuando
fuiste detenido en un retén militar, estamos buscándote.
Lo tengo en la memoria:
El 23 de marzo de 1982 fue la última vez que te
vieron con vida, el mismo día en que un triunvirato al mando de
Efraín Ríos Montt perpetró un golpe de Estado, violando
el estado de derecho e iniciando la peor carnicería en la historia
reciente de Guatemala, que nos sigue golpeando el alma.
Hoy, mi querido sapo, parece que volvemos a los
tiempos donde la intranquilidad y el miedo se apoderaba de nosotros a cada
paso. Hoy unos hombres que se dicen abogados, indignos de su profesión,
han permitido al general Efraín Ríos Montt, responsable directo
de nuestra tragedia y la de miles de guatemaltecos, ser candidato a la
Presidencia de nuestra querida Guatemala. Estos magistrados van a permitir
que un genocida, que dirige la camarilla del Frente Republicano Guatemalteco,
siga teniendo secuestrado al Estado y los recursos de nuestro pueblo. Se
olvidan de la justicia.
Algunos funcionarios que ayer se decían de izquierda
se llenan los bolsillos de dólares y venden los recursos naturales
de nuestra patria. Algunos de aquellos que dirigieron la recopilación
de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército
al mando de Ríos Mont, hoy pisotean nuestra dignidad y la de miles
de guatemaltecos que fueron brutalmente asesinados y enterrados como animales
en fosas comunes. Olvidan las 400 aldeas arrasadas en el periodo de Ríos
Montt y los fusilamientos ordenados por los tribunales de fuero especial,
designados por el genocida que hoy pretende ser Presidente.
No debemos permitir que la camarilla que dirige el Frente
Republicano Guatemalteco, conformada por hombres que son vergüenza
de nuestra especie, sigan teniendo un gobierno paralelo que roba, secuestra,
asesina, trafica drogas y usa las arcas nacionales para negocios sucios,
que benefician a sus familias y a un grupúsculo sin principios ni
ética.
Nosotros, mi querido hermano, te seguimos extrañando
y te seguimos amando. Dile a los otros 45 mil detenidos-desaparecidos que
andan con vos, que los queremos y no olvidamos que en su mayoría
fueron detenidos y desaparecidos en el gobierno de facto de Ríos
Montt, quien los secuestró del mundo.
Al enquistado y decrépito general no le basta la
sangre que derramó ayer, sino quiere más; no le basta ser
el mayor genocida del ejército guatemalteco, quiere seguir alimentándose
del hambre y la miseria de nuestro pueblo y quiere hundirnos en el peor
de los fangos. Nosotros que amamos la justicia no debemos permitir que
el pasado se instale de nuevo en la Presidencia, y debemos hacerlo por
vos, por nosotros y por las 200 mil víctimas del conflicto armado.
Vos, Emil, y los 45 mil detenidos-desaparecidos ya no
están, pero quedamos muchos guatemaltecos que somos gente honrada,
trabajadora, que no somos asesinos y que amamos este país. Por ello,
tenemos la obligación de luchar por que este genocida y su camarilla
no lleguen a la Presidencia. Depende de nuestra unidad.
Atentamente
Tu hermana, Marylena
Petición de trabajadores de unomásuno
Señora directora: Solicitamos de la manera
más respetuosa su apoyo para la inclusión de esta carta abierta
de los trabajadores de unomásuno, quienes tenemos más
de siete meses en huelga.
C. Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
C. Andrés Manuel López Obrador
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Los trabajadores de unomásuno reunidos en
asamblea general acordamos emitir esta carta abierta para exigir a ustedes
se haga valer el estado de derecho y se impida la producción y distribución
del diario unomásuno, pues su edición representa una
flagrante violación a las leyes que nos rigen, por lo siguiente:
1. El 13 de diciembre del año pasado iniciamos
el movimiento de huelga, legalmente consagrado en la Constitución.
2. Esa noche, el propietario del diario, Naim Libien Kaui,
rompió las banderas de huelga que habíamos colocado en las
instalaciones donde se imprime el diario.
3. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró
la existencia de la huelga.
4.- Hace unos días, la junta local emitió
un laudo en el cual se declara que la huelga es imputable a la parte patronal,
lo que legitima aún más nuestra lucha laboral.
5.- A pesar de haber demostrado la legalidad de la huelga,
el diario se ha impreso y distribuido de manera cotidiana, violentando
el estado de derecho en nuestro país.
Ante esta situación exigimos a ustedes tomar las
medidas pertinentes para que se respeten las leyes y se impida la producción
y circulación del diario.
Les hacemos saber que nuestro caso ha sido atraído
por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y diversas asociaciones en
pro de la libertad de prensa en el mundo.
Los trabajadores de unomásuno en huelga.
Atentamente
Ernestina Hernández, Roberto Fuentes Vivar,
Rafael Solís y Amalía Frías Santillán
Hay carreteras libres de peaje, aclara la SCT
Señora directora: El 17 de julio aparecieron
publicadas en ese diario dos notas sobre la participación del subsecretario
de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), en el foro Desarrollo de la Infraestructura del Transporte: Alternativas
del Programa Carretero, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles
de México.
En ambas notas se expresan preocupaciones respecto de
la supuesta limitación que el gobierno federal impondrá a
la construcción de vías alternas y libres que pudieran competir
con las autopistas de cuota y al supuesto acotamiento de gastos de mantenimiento
en las carreteras libres que pudiera limitar las alternativas de los usuarios.
Por medio de la presente deseo aclarar a usted que las
políticas carreteras de la SCT no prevén la aplicación
de ninguna de las medidas descritas. Dadas las características y
la cobertura actual de nuestro sistema carretero troncal, hoy se cuenta
con opciones carreteras libres de peaje para atender casi cualquier recorrido
en el territorio nacional. Por esa razón, prácticamente todas
las carreteras troncales nuevas tienen al menos una opción libre
de peaje, por lo que en principio la mayoría podría operar
bajo el régimen de cuota.
La modalidad operativa de cada carretera se determina
en función de factores propios de cada proyecto, los cuales son
analizados en cada caso por la secretaría para elegir la más
conveniente, sin que a priori exista un sesgo para efectuar su operación
como vías de cuota.
En cuanto al acotamiento de gastos de mantenimiento vial
de las carreteras libres para favorecer a las de cuota,
le informo que la secretaría nunca ha aplicado tal medida ni la
tiene prevista, ya que sus presupuestos de mantenimiento se seguirán
definiendo en función de las condiciones físicas y de uso
que presente cada tramo de la red federal de carreteras.
Atentamente
Israel Hurtado Acosta, Director General de Comunicación
Social
Respuesta del reportero
Señora directora: En referencia a la carta
enviada por el director general de Comunicación Social de la SCT,
quisiera recordarle que ofrecer una opción libre de peaje para cada
autopista de cuota se manejó desde hace tres sexenios como uno de
los fundamentos para tranquilizar a la opinión pública e
impulsar el Programa de Autopistas Concesionadas, que se inició
en el régimen de Carlos Salinas de Gortari.
¿A qué le llama el señor Israel Hurtado
la "opción libre de peaje" que tienen las carreteras troncales?
¿A los zigzagueantes caminos que provocan sobrecostos al autotransporte
por 20 mil millones de pesos anuales, debido al deficiente estado físico
y que provocan daños a las unidades de los camioneros y automovilistas
y pérdida de competitividad a México, por los larguísimos
tiempos de recorrido? Vamos por buen camino.
Si la SCT no tiene la intención de aplazar la construcción
de carreteras libres y alternas a las de cuota, ¿por qué
entonces el subsecretario de Infraestructura, Jorge Fernández Varela,
planteó la posibilidad ante los integrantes del Colegio de Ingenieros
Civiles de México? Me parece que existe un problema de comunicación
en la Secretaría de Comunicaciones.
Qué bueno que el señor Hurtado haga ese
tipo de aclaraciones para tranquilidad de la opinión pública
y se pueda ventilar la discusión sobre los riesgos de cualquier
proyecto. Porque habría que recordarle que errores del pasado mantienen
una carga de casi 130 mil millones de pesos para el erario público
por malos cálculos y deficientes decisiones en el anterior programa
de concesiones carreteras que llevaron al rescate de agosto de 1997.
Víctor Cardoso
El
Correo Ilustrado
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