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México D.F. Sábado 19 de julio de 2003

 
Carta de Marylena Bustamante para su hermano desaparecido

Mi querido hermano, el drama es el mismo. No te he escrito desde hace tiempo porque no encuentro palabras nuevas para denunciar tu detención y posterior desaparición. No las encuentro, porque seguimos sin saber de vos, y como los hechos son los mismos, las palabras se me esconden en el sufrimiento. Desde aquel 13 de febrero de 1982, cuando fuiste detenido en un retén militar, estamos buscándote. Lo tengo en la memoria:

El 23 de marzo de 1982 fue la última vez que te vieron con vida, el mismo día en que un triunvirato al mando de Efraín Ríos Montt perpetró un golpe de Estado, violando el estado de derecho e iniciando la peor carnicería en la historia reciente de Guatemala, que nos sigue golpeando el alma.

Hoy, mi querido sapo, parece que volvemos a los tiempos donde la intranquilidad y el miedo se apoderaba de nosotros a cada paso. Hoy unos hombres que se dicen abogados, indignos de su profesión, han permitido al general Efraín Ríos Montt, responsable directo de nuestra tragedia y la de miles de guatemaltecos, ser candidato a la Presidencia de nuestra querida Guatemala. Estos magistrados van a permitir que un genocida, que dirige la camarilla del Frente Republicano Guatemalteco, siga teniendo secuestrado al Estado y los recursos de nuestro pueblo. Se olvidan de la justicia.

Algunos funcionarios que ayer se decían de izquierda se llenan los bolsillos de dólares y venden los recursos naturales de nuestra patria. Algunos de aquellos que dirigieron la recopilación de las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército al mando de Ríos Mont, hoy pisotean nuestra dignidad y la de miles de guatemaltecos que fueron brutalmente asesinados y enterrados como animales en fosas comunes. Olvidan las 400 aldeas arrasadas en el periodo de Ríos Montt y los fusilamientos ordenados por los tribunales de fuero especial, designados por el genocida que hoy pretende ser Presidente.

No debemos permitir que la camarilla que dirige el Frente Republicano Guatemalteco, conformada por hombres que son vergüenza de nuestra especie, sigan teniendo un gobierno paralelo que roba, secuestra, asesina, trafica drogas y usa las arcas nacionales para negocios sucios, que benefician a sus familias y a un grupúsculo sin principios ni ética.

Nosotros, mi querido hermano, te seguimos extrañando y te seguimos amando. Dile a los otros 45 mil detenidos-desaparecidos que andan con vos, que los queremos y no olvidamos que en su mayoría fueron detenidos y desaparecidos en el gobierno de facto de Ríos Montt, quien los secuestró del mundo.

Al enquistado y decrépito general no le basta la sangre que derramó ayer, sino quiere más; no le basta ser el mayor genocida del ejército guatemalteco, quiere seguir alimentándose del hambre y la miseria de nuestro pueblo y quiere hundirnos en el peor de los fangos. Nosotros que amamos la justicia no debemos permitir que el pasado se instale de nuevo en la Presidencia, y debemos hacerlo por vos, por nosotros y por las 200 mil víctimas del conflicto armado.

Vos, Emil, y los 45 mil detenidos-desaparecidos ya no están, pero quedamos muchos guatemaltecos que somos gente honrada, trabajadora, que no somos asesinos y que amamos este país. Por ello, tenemos la obligación de luchar por que este genocida y su camarilla no lleguen a la Presidencia. Depende de nuestra unidad.

Atentamente

Tu hermana, Marylena



Petición de trabajadores de unomásuno

Señora directora: Solicitamos de la manera más respetuosa su apoyo para la inclusión de esta carta abierta de los trabajadores de unomásuno, quienes tenemos más de siete meses en huelga.

C. Vicente Fox Quesada

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. Andrés Manuel López Obrador

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Los trabajadores de unomásuno reunidos en asamblea general acordamos emitir esta carta abierta para exigir a ustedes se haga valer el estado de derecho y se impida la producción y distribución del diario unomásuno, pues su edición representa una flagrante violación a las leyes que nos rigen, por lo siguiente:

1. El 13 de diciembre del año pasado iniciamos el movimiento de huelga, legalmente consagrado en la Constitución.

2. Esa noche, el propietario del diario, Naim Libien Kaui, rompió las banderas de huelga que habíamos colocado en las instalaciones donde se imprime el diario.

3. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró la existencia de la huelga.

4.- Hace unos días, la junta local emitió un laudo en el cual se declara que la huelga es imputable a la parte patronal, lo que legitima aún más nuestra lucha laboral.

5.- A pesar de haber demostrado la legalidad de la huelga, el diario se ha impreso y distribuido de manera cotidiana, violentando el estado de derecho en nuestro país.

Ante esta situación exigimos a ustedes tomar las medidas pertinentes para que se respeten las leyes y se impida la producción y circulación del diario.

Les hacemos saber que nuestro caso ha sido atraído por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y diversas asociaciones en pro de la libertad de prensa en el mundo.

Los trabajadores de unomásuno en huelga.

Atentamente

Ernestina Hernández, Roberto Fuentes Vivar, Rafael Solís y Amalía Frías Santillán



Hay carreteras libres de peaje, aclara la SCT

Señora directora: El 17 de julio aparecieron publicadas en ese diario dos notas sobre la participación del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el foro Desarrollo de la Infraestructura del Transporte: Alternativas del Programa Carretero, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En ambas notas se expresan preocupaciones respecto de la supuesta limitación que el gobierno federal impondrá a la construcción de vías alternas y libres que pudieran competir con las autopistas de cuota y al supuesto acotamiento de gastos de mantenimiento en las carreteras libres que pudiera limitar las alternativas de los usuarios.

Por medio de la presente deseo aclarar a usted que las políticas carreteras de la SCT no prevén la aplicación de ninguna de las medidas descritas. Dadas las características y la cobertura actual de nuestro sistema carretero troncal, hoy se cuenta con opciones carreteras libres de peaje para atender casi cualquier recorrido en el territorio nacional. Por esa razón, prácticamente todas las carreteras troncales nuevas tienen al menos una opción libre de peaje, por lo que en principio la mayoría podría operar bajo el régimen de cuota.

La modalidad operativa de cada carretera se determina en función de factores propios de cada proyecto, los cuales son analizados en cada caso por la secretaría para elegir la más conveniente, sin que a priori exista un sesgo para efectuar su operación como vías de cuota.

En cuanto al acotamiento de gastos de mantenimiento vial
de las carreteras libres para favorecer a las de cuota, le informo que la secretaría nunca ha aplicado tal medida ni la tiene prevista, ya que sus presupuestos de mantenimiento se seguirán definiendo en función de las condiciones físicas y de uso que presente cada tramo de la red federal de carreteras.

Atentamente

Israel Hurtado Acosta, Director General de Comunicación Social



Respuesta del reportero

Señora directora: En referencia a la carta enviada por el director general de Comunicación Social de la SCT, quisiera recordarle que ofrecer una opción libre de peaje para cada autopista de cuota se manejó desde hace tres sexenios como uno de los fundamentos para tranquilizar a la opinión pública e impulsar el Programa de Autopistas Concesionadas, que se inició en el régimen de Carlos Salinas de Gortari.

¿A qué le llama el señor Israel Hurtado la "opción libre de peaje" que tienen las carreteras troncales? ¿A los zigzagueantes caminos que provocan sobrecostos al autotransporte por 20 mil millones de pesos anuales, debido al deficiente estado físico y que provocan daños a las unidades de los camioneros y automovilistas y pérdida de competitividad a México, por los larguísimos tiempos de recorrido? Vamos por buen camino.

Si la SCT no tiene la intención de aplazar la construcción de carreteras libres y alternas a las de cuota, ¿por qué entonces el subsecretario de Infraestructura, Jorge Fernández Varela, planteó la posibilidad ante los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México? Me parece que existe un problema de comunicación en la Secretaría de Comunicaciones.

Qué bueno que el señor Hurtado haga ese tipo de aclaraciones para tranquilidad de la opinión pública y se pueda ventilar la discusión sobre los riesgos de cualquier proyecto. Porque habría que recordarle que errores del pasado mantienen una carga de casi 130 mil millones de pesos para el erario público por malos cálculos y deficientes decisiones en el anterior programa de concesiones carreteras que llevaron al rescate de agosto de 1997.

Víctor Cardoso
 
 
 
 

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