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México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
La opera prima del director mexicano
se estrenó ayer con apenas siete copias
Por su narrativa poético-visual, Seres humanos
toca emociones subterráneas: Jorge Aguilera
JUAN JOSE OLIVARES
Dalia es una niña que muere a los seis años.
Dulce, la madre, es conductora de un enajenante reality show, que
busca en el trabajo obsesivo un escape a su dolor. Derek, el padre, enloquece
luego del suceso, y Damián, el hermano mayor, pretende olvidar con
ayuda terapéutica. Nadie lo supera. Esta es la historia de la opera
prima del realizador mexicano Jorge Aguilera, Seres humanos,
cinta que este viernes se estrenó con siete copias en igual número
de salas de la ciudad y que fue bien recibida en festivales internacionales
como el de San Sebastián.
Seres humanos, que fue producida por Imcine (Foprocine),
el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios
Churubusco Azteca, y que cuenta con las actuaciones de Rafael Sánchez
Navarro, Clarissa Malheiros, Osvaldo Benavides, Diego Jáuregui y
Jerildy Bosches, es un largometraje narrado de manera poco convencional
que lo acerca a un arte conceptual, como una instalación en muchas
secuencias.
''¿De qué manera retratas el silencio?''
El director, quien también escribió el guión
junto con Andrés García Barrios, comenta en entrevista: "Quería
que esta cinta no se quedara sólo en la anécdota (de la muerte
de la niña), sino que dijera otras cosas y encontrar formas de decirlas.
Empezamos a imaginar el tema del silencio, de los secretos, de las cosas
escondidas, todo eso resultaba clave para retratar a estos personajes.
Y, ¿de qué manera retratas el silencio?
''El
guión se fue depurando y encontré que una forma de contarla
era en fragmentos, uno tras otro, que te acercarán a la historia,
y de esta manera la lectura puntual de la cinta, de cada momento, resulta
en un inicio tal vez complejo o difícil de digerir, pero como esos
fragmentos son una constante en el largometraje y se mantienen (ahora si
que casi a madrazos el público entra en este esquema de narrativa),
al final, la película envuelve al espectador y le provoca cosas
que si se hubieran contado de forma convencional no lo hubiera logrado;
creo que fue un acierto el haberla hecho así, porque se tocan emociones
que están a otros niveles: más subterráneos."
Con esa narrativa poético-visual, Seres humanos
envuelve, al tiempo que deja en esos espacios oscuros, dudas existenciales.
Comenta Aguilera: ''Me encantaría decir que hay
un por qué de cada cosa de la película; pensar en detalles
que no fueron claros. Pero es que nunca son tan evidentes los temas. Hay
otros escondidos, que los descubres sólo cuando acabas de ver la
cinta, escondidos incluso para el mismo realizador que los puede ver al
concluir la película".
-¿Qué tanto se traicionó al proyectar
en la cinta algo suyo?
-Mucha gente me ha dicho que sin duda es una cinta que
tiene cosas mías. Lo único que quiero plantear es una comunicación
gota a gota y también una expresión diferente; encontré
en el cine que propongo una manera de expresarme no a través de
las palabras, sino de las imágenes, de las atmósferas, de
las emociones.
Seres humanos, ¿un viaje introspectivo a
la condición humana? Aguilera argumenta: ''Fue como un ir descubriendo.
En un inicio quería hacer una farsa y de allí venía
el título (que antes se llamaba Seres humanos del planeta Tierra),
así empecé a trabajar unos personajes y una historia. En
todo ese viaje de trabajo encuentras cosas, te pierdes y te encuentras;
el hacer una película que se llame Seres humanos ya de por
sí tiene una pretensión de acercarte por lo menos a una visión,
aunque sea mínima, de quiénes somos o qué cosas nos
mueven o cuáles son nuestras fallas; me parece más interesante
tratar de descubrir eso que nuestros aciertos".
Agrega: ''Creo que los persoanjes de la cinta tienen metida
una gran carga, finalmente lo que escondemos y los secretos hablan mucho
más de nosotros que lo que se muestra a la vista, por eso la película
intenta atacar a los personajes de otras maneras, como esos espacios oscuros
donde juegan y donde se desenvuelve su locura, su memoria, su imaginación,
son mundos secretos".
''Lo importantes es que se mantenga en cartelera''
Seres humanos sale con pocas copias, pero al realizador
no le parece que así sea. "Más que las copias lo importante
es que se quede la cinta el suficiente tiempo en cartelera como para que
suceda ese efecto de publicidad de boca en boca, porque realmente no hay
dinero para promover la película, que por sus características
no pretende tener una exposición a un gran público, pero
de cualquier manera que la gente que le pueda interesar tenga oportunidad
de verla''.
Aguilera ha hecho publicidad, promocionales, videoclips.
"El haber hecho eso ayuda mucho, sobre todo en el uso del lenguaje y toda
la parte del oficio. En el caso particular de los videoclips hay algo especial,
yo siempre he sido fanático de la música, me mueve mucho,
vivo con ella. Saliendo de la escuela era natural empezar a hacer videos
musicales, primero por lo accesible, y luego por ser casi cortometrajes
experimentales, fue fácil para mí entrar. Te ayudan también
a crear cosas de una manera visual, de repente cómo retratar a una
persona en cierto espacio con cierto uso de la cámara y una música,
y todos esos elementos pueden retratar a una persona o un momento''.
Jorge Aguilera tiene algunos proyectos, pero por lo pronto
se va a Argentina a trabajar en publicidad, lo cual "ha resultado algo
motivante para mí para regresar a México y hacer otra película,
por los esquemas de producción que tienen allá, muy eficientes,
menos gente involucrada, todo mundo enfocado en lo que tiene que hacer;
vivir una experiencia así, aunque sea en publicidad te da la idea
de que ese esquema se puede lograr para hacer cine. Se pueden encontrar
formas de hacerlo más barato, con menos gente, con las personas
correctas".
Seres humanos cuenta con la fotografía de
Federico Barbosa y la música original de Antonio Fernández.
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