México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Exhibición de la artista suiza en el centro San Angel
Olyn asume la escultura acuática como nuevo género
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Desde muy joven la escultora suiza Olyn se interesó por hacer figuras. Atraída por la ingravidez y el sueño de ''volar en el agua", creó un original ensayo relacionado con la tridimensionalidad absoluta, Nuevas criaturas del mar, del rito oceánico al rito terrestre, exhibición de escultura submarina que según la artista se erige en un nuevo género del arte.
Al respecto, Olyn explica que ''buscaba expresar libertad, o una relación primordial: la del ser humano con el mar, o sencillamente buscaba la aventura de un sueño misterioso y vital. Quizá buscaba la paz, la paz tan negada en todos los ámbitos de este mundo torturado".
La escultora dice que la propuesta surgió para apreciar sus obras desde cualquier ángulo. ''Amo ver la reacción de las personas, de los pescadores-buzos, quienes me han ayudado con la instalación de las esculturas en el mar; de las personas involucradas en la toma del material gráfico, subacuático, y en tierra de los numerosos visitantes, así como de los bailarines que con su sensibilidad y creatividad interactúan con las esculturas. Todos ellos me hacen sentir que hice, hicimos y estamos haciendo algo que vale la pena".
Con la ayuda de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) y de la Armada obtuvo un permiso en 2001 para instalar sus piezas en la Poza Azul de Veracruz, a una profundidad de 10 y hasta 15 metros. Habitat viento, Enigma de las profundidades y Criaturas son las obras que conforman la exposición submarina de Olyn.
Sin embargo, la artista no sólo creó la escultura submarina, sino que también propició la creación de un nuevo género de coreografía llamado escultodanza.
Serafín Aponte, miembro del sistema de creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, consideró que conocer a Olyn ha sido ''como sumergirse en el mar de creación. Por medio de las esculturas Nuevas criaturas del mar ha surgido un enamoramiento de la forma y el movimiento de cada una de ellas, me han invitado, junto con mis bailarines, a formar parte viva de cada una de ellas".
Los bailarines Aponte, José Manuel Alcántara, Daniela Faith y Andrea Vázquez integran el espectáculo de escultodanza.
Nuevas criaturas del mar, del rito oceánico al rito terrestre, que comprende la muestra del video subacuático y la coreografía de escultodanza, se presentó el martes en la galería I del Centro Cultural San Angel (avenida Revolución esquina Francisco I. Madero s/n, San Angel, donde también se podrá ver hoy y el sábado 26 de julio, así como el 2 de agosto a las 11:45 horas.
|