México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Hace 14 años murió el poeta vanguardista
Reditan Mariposas de laca, libro de Armando Duvalier
JAVIER MOLINA ESPECIAL PARA LA JORNADA
San Cristobal de Las Casas, Chis., 18 de julio. Mariposas de laca es un poemario de Armando Duvalier, que fue presentado en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, en el aniversario 14 del fallecimiento del escritor, ocurrido el 14 de julio de 1989.
Nacido en la colonia Echegaray, municipio de Pijijiapan, Chiapas, el 26 de agosto de 1914, Duvalier fue un poeta de la vanguardia que dio a conocer formas poéticas de las tradiciones japonesa, española y negra.
En Chiapas, es de la generación inmediatamente anterior a Rosario Castellanos y Jaime Sabines.
Con doña Rosario tuvo una amistad entrañable, ella vivió en la casa de Duvalier durante algún tiempo; fue amigo también de Arqueles Vela y, en la ciudad de México, formó parte del Bloque de Obreros Intelectuales.
Impulsor del Museo de la Laca
Mariposas de laca fue escrito en 1958. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas lo editó en 2002. Allí leemos estas muestras de haikús:
Oro. ''ƑPor qué se empeña el minero/ en sacar de su escondite,/ hechos jirones, mis sueños?'' Carrousel. ''Como los niños quisiera/ ir galopando en la vida/ en un potro de madera''. Arco iris. ''Un puente para que bajen/ a jugar sobre la tierra/ las parvadas de los ángeles''.
También cultivó y dio a conocer la poesía negra, particularmente la de Nicolás Guillén y gestionó la creación del Museo de la Laca en 1952.
Estas son unas líneas de lo que él llamaba poesía alquimista: ''La niña es risa de encendida parafina;/ la niña es lila sin valija ni estampilla;/ la niña es una oliva con astillas de morfina;/ la niña es lira de neblina cuando gira/ la niña es sulfamida de floridas guillotinas;/ la niña es mina de gramíneas de ambrosía''.
(Al respecto y en contraste, recuerdo, con una sonrisa, cuando don Renato Leduc me platicaba acerca de la polémica entre los Contemporáneos y los Estridentistas. ''Los estridentistas acusaban a los contemporáneos de extranjerizantes, los contemporáneos acusaban a los estridentistas de jicarizantes, por las jícaras de Uruapan").
Otra muestra del estilo de Armando Duvalier, quien obtuvo el Premio Chiapas de Arte en 1986, son estos versos de su Canción romántica:
''Lejos, allá desde un tumulto de perros disecados/ los pájaros ardiendo en el otoño;/ y aquí, en el fondo de un pozo con cuchillos,/ un ángel sonámbulo de amor y carcomido,/ la vio, la viola, el violoncello/ soñando entre sus manos.''
|