México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
El gobierno de Lagos reúne a 25 médicos
Intentan en Nigeria separar a siamesas unidas por el estómago
DPA
Abuja, 18 de julio. El gobierno del estado de Lagos, en el suroeste de Nigeria, reunió a 25 expertos médicos para separar a las siamesas nacidas el miércoles en la homónima capital comercial de ese país, informó hoy aquí el comisionado de Salud, Leke Pitan.
Las siamesas, unidas por el estómago, nacieron tras una cesárea de 35 minutos practicada a su madre, Kikelomo Sobowale Davies, y pesaron al nacer 4.64 kilogramos.
Pitan dijo que los expertos realizarán estudios para determinar qué órgano comparten las siamesas antes de practicar una cirugía, y explicó que la separación dependerá de los resultados de las investigaciones. "Sólo después de que los expertos hagan un pronóstico podremos decidir hasta dónde avanzar. No sabemos si tienen un solo hígado o un solo intestino, pero las oportunidades de supervivencia de quienes están unidas por el estómago son mayores que las de quienes están unidas por el cerebro. Nuestro propósito es hacer todo para que ambas sobrevivan", expresó.
El 8 de julio dos siamesas adultas iraníes unidas por el cerebro murieron en Singapur como consecuencia de la pérdida de sangre durante la operación. Cuatro días más tarde, las hermanas fueron inhumadas en Irán.
Pitan, quien dijo que el gobierno de Lagos costearía la operación, también ofreció al padre de las niñas, de 36 años, que el gobierno trataría sus cataratas.
El padre de las siamesas dijo al comisionado que tanto é1 como su esposa vienen de familias en las que son comunes los nacimientos múltiples.
|