México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
En 40% de los casos estuvieron involucradas las madres y en 25 los padres
En 2002, el DIF recibió 23 mil denuncias de maltrato infantil
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que durante 2002 se registraron en México más de 23 mil denuncias por maltrato infantil, la mayoría infligidas por las madres contra menores que cursan la instrucción primaria.
En un reporte elaborado con información de las 31 procuradurías de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de igual número de entidades y el Distrito Federal, agrega que durante dicho periodo sólo en 14 por ciento de los casos (3 mil 295) las agresiones concluyeron con una denuncia ante el Ministerio Público.
El organismo precisa que en la mitad de los casos pudo comprobarse algún tipo de agresión contra menores, y que la mayoría (22 mil) fueron atendidos por alguna institución de salud para su rehabilitación física o sicológica.
En cuanto a la relación de los infantes con su agresor, el informe advierte que en 40 por ciento de las 23 mil denuncias presentadas el año pasado, fue la madre quien infligió el maltrato, en tanto que el padre contribuyó en 25 por ciento de las agresiones. El resto fueron cometidas por ambos padres, padrastros, tíos, abuelos y profesores.
Por lo que hace al tipo de maltrato, el DIF refiere que en 30 por ciento de los casos la agresión fue sicológica, en 22 por ciento por omisión de cuidados y en 20 por ciento emocional. Además, agrega, durante ese periodo 3 mil menores enfrentaron la "negligencia" de padres o tutores, mil 468 abandono, una cifra similar abuso sexual y una parte menor explotación laboral (255) y sexual comercial (62).
En relación con la escolaridad, el informe refiere que 9.2 mil menores cursan actualmente la primaria, 4.7 mil son lactantes, 2.8 mil no cuentan con ningún tipo de instrucción, en tanto que 2.7 mil cursan preescolar y 2.2 mil la secundaria. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|