México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Instalaron barricadas y cavaron zanjas, ante la amenaza de los dueños de desmontar la fábrica
Obreros con cuatro meses en huelga cercan maquiladora en Tlalmanalco
La maquinaria, única garantía de 700 trabajadores para que la empresa los indemnice
RENE RAMON Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
A cuatro meses de que se inició una huelga en la empresa trasnacional Quality International, ubicada en el municipio mexiquense de Tlalmanalco y dedicada a la maquila de mezclilla, los trabajadores colocaron una barricada con piedras y troncos y cavaron zanjas en los accesos de la factoría para impedir que los empresarios se lleven la maquinaria, valuada en más de 40 millones de pesos.
Los aproximadamente 700 trabajadores colocaron las banderas rojinegras en las puertas de la empesa luego de que los propietarios les notificaron el 8 de abril que darían por terminado el contrato laboral por presuntas bajas en la producción, sin que mediara el correspondiente pago de liquidación.
Ante la falta de respuesta por las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los obreros decidieron colocar barricadas de piedras y troncos sobre el camino que conduce a la empresa, a menos de 100 metros del kilómetro 43.5 de la carretera federal México-Cuautla, y cavar zanjas en los accesos del inmueble, pues han recibido amenazas de los dueños, que pretenden sacar la maquinaria que permanece adentro.
Los obreros indicaron que el equipo, con un costo aproximado de 40 millones de pesos, es su única garantía para que se les indemnice conforme a ley.
Aumento de 6% en Bombardier
Los 800 obreros sindicalizados de la empresa Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, aceptaron un aumento salarial de 6 por ciento y un paquete de renivelaciones, con lo que se conjuró la huelga que iniciaría el primer minuto de este viernes.
Apenas el lunes habían dado una prórroga en busca de un arreglo a su demanda de aumento de 20 por ciento, contenida en el proceso de revisión salarial. Tanto los directivos como los obreros coincidieron en que en este momento lo más importante es preservar la fuente de empleo, principalmente en esta zona que en las últimas dos décadas ha perdido unas 30 mil plazas.
Las negociaciones habían preocupado a los directivos, que desde el 15 de octubre firmaron el contrato con el Gobierno del Distrito Federal para la construcción de 45 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), lo que representará empleo para los próximos cinco años, además de la posibilidad de ampliar la plantilla laboral.
Las partes llegaron a un acuerdo y continúan los planes de entregar los primeros vagones a finales de este año, de acuerdo con lo acordado, pues desde la firma del contrato se iniciaron los trabajos de diseño del prototipo, para posteriormente comenzar a trabajar en serie.
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