.. |
México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Por lo menos 40% de esos recursos irán a vivienda para familias marginadas
Destinarán $175.4 millones al programa Hábitat en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 18 de julio. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, puso en marcha en esta entidad el programa Hábitat, con una inversión total de 175 millones 441 mil pesos, que en una primera etapa comprenderá Mérida y Valladolid, dos de las principales ciudades yucatecas por su flujo comercial y de servicios.
Al señalar que México se encuentra dividido en tres áreas: norte, centro y sur, y esta última es la que padece mayores rezagos sociales, comentó que las principales acciones del programa Hábitat se desarrollarán en la construcción de banquetas, drenaje, red eléctrica, agua potable, construcción de centros comunitarios, gimnasios y baños, entre otros.
Del total de los recursos, dijo, por lo menos 40 por ciento, unos 70 millones de pesos se destinarán a la construcción de viviendas en colonias marginadas de Mérida, donde la pobreza y marginación es muy elevada. La capital de Yucatán y Valladolid -al oriente del estado- son los dos únicos municipios que tienen más de 100 mil habitantes.
Explicó que el programa Hábitat tiene cinco vertientes: superación de la pobreza urbana, al cual se encaminarán 4 millones 821 mil 714 pesos; al de Mujeres jefas de familia, 6 millones 890 mil 789 pesos; al de Mejoramiento de barrios, 61 millones 47 mil 133 pesos; al de Reserva del suelo, 100 millones 731 mil 991 pesos, y al de Agencias de Desarrollo Hábitat, un millón 950 mil pesos.
Vázquez Mota visitó la colonia Emiliano Zapata Oriente, una de las más pobres de esta ciudad, en la que dio el banderazo oficial del plan federal y después acudió a la reunión nacional de la Asociación de Municipios de México, AC, donde, en compañía de su anfitriona, la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, leyó una ponencia sobre la superación de la pobreza y la participación de los municipios del país.
|