México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Impugnaciones en Campeche
El PRI de Colima se deslinda del robo de dos expedientes
VERONICA GONZALEZ, LORENZO CHIM Y CORRESPONSALIA EN GUADALAJARA
El delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Arnoldo Ochoa González, deslindó al partido del robo de dos expedientes mediante los cuales el PRD y el PAN impugnan la elección de gobernador y que fueron sustraídos el jueves del Tribunal Estatal Electoral (TEE). Sugirió que "podría tratarse de un autorrobo".
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral del Estado, José Luis Gaitán Gaitán, dijo que este organismo reprueba "todo lo que signifique empañar la buena marcha de la sociedad en el proceso electoral local" y que dicho instituto no ha recibido ningún tipo de presiones políticas para actuar en favor de algún partido.
El hurto no ha detenido los trabajos del TEE, ya que cuenta con duplicados de los expedientes, y este viernes inició el proceso de desahogo de las pruebas, entre ellas videograbaciones que, según los panistas, prueban la intromisión del gobernador Fernando Moreno Peña en el proceso electoral.
En Campeche, el TEE recibió un total de 57 impugnaciones de Convergencia, PAN, PRI y PRD, por presuntas irregularidades en los comicios del 6 de julio, de las cuales 33 corresponden a la elección de gobernador y 27 a la de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales.
Anomalías en 900 casillas de Jalisco: PRI
En los dos juicios de inconformidad que el PRI interpuso ante el TEE contra la elección de alcalde en Guadalajara, Jalisco, el candidato del tricolor, Jorge Arana, documentó irregularidades en 900 casillas de las 2 mil 145 que se instalaron el día de la elección.
Horación León, representante de Arana, explicó que entre las denuncias "destacan violencia o restricción a la libertad de votar, o tienen que ver con el escrutinio y cómputo de sufragios y con la remisión extemporánea de los paquetes electorales a la comisión municipal".
|