México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Abrió la discusión sobre la problemática
de la izquierda en México
La búsqueda, nuevo libro de Semo, ''ya
cumplió su cometido''
El historiador rescata el pensamiento crítico,
algo que hoy se extraña, expresa León Bendesky
''Lo malo es que entre la utopía y la añoranza,
casi no hay nada'': Armando Bartra
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Elogios y desacuerdos. Críticas y coincidencias.
Propuestas y provocaciones. Sarcasmo e ironía. Reflexiones y ocurrencias.
De todo hubo en la presentación, la noche del jueves, del libro
del historiador Enrique Semo, La búsqueda. La izquierda mexicana
en los albores del siglo XXI. Fue un acto -resumió el autor-
en el cual el libro ya cumplió con uno de sus propósitos:
provocar la discusión sobre lo que es, ha sido y, sobre todo, debe
ser la izquierda.
No obstante -lamentó Semo- se trata todavía
de una discusión ''que arrastra los pies, una discusión que
no ha caminado" entre todos los actores de la izquierda.
Durante la presentación del volumen, publicado
por Editorial Océano, no hubo lugar para la complacencia. Se habló
con vehemencia y sin rodeos. Luego de escuchar las intervenciones de Armando
Bartra, León Bendesky, César Cansino y Ugo Pipitone, el historiador
y ex militante comunista, celebró la reunión:
''Yo, como gente de la vieja izquierda, recuerdo cuando
nos reuníamos en un pequeño local del Partido Comunista en
la colonia Del Valle, y decíamos que si trabajábamos así
tres años más, seguro que vendría la revolución."
Fomentar el aquí y el ahora
Armando
Bartra hizo una relación del contenido del libro de Semo, con el
cual dijo tener ''innumerables coincidencias". Por ejemplo: ''Pienso, efectivamente,
que una nueva utopía (de izquierda) no puede ser absoluta, no puede
ser abstracta, no puede ser determinista; tampoco puede ser cerrada, ni
excluyente ni apocalíptica, y agregaría yo que no debe ser
una Arcadia posdatada. No queremos más paraísos prometidos,
no más nostalgias del pasado ni del porvenir. Necesitamos fomentar
el aquí y el ahora".
Especialista en movimientos agrarios, el colaborador de
La Jornada hizo un recorrido por las distintas etapas y coyunturas
que han marcado el devenir de la izquierda en México. Asimismo,
consideró que ''sin duda, la izquierda mexicana y la izquierda mundial,
se definen por su oposición al neoliberalismo". Para ello -abundó
Bartra-, debe tener ''un proyecto alternativo que la desmarque del capitalismo
salvaje pero también del socialismo real (...) Hay un largo trecho,
sobre todo porque no se trata de diseñar los planos de una utopía
perfecta".
Luego de las coincidencias, Bartra externó su desacuerdo:
''Para estar a la altura de este reto, lo que menos hace falta es buscar
culpables. Y aquí esbozo una diferencia con Semo, que en la primera
parte del libro ha lamentado la suplantación del socialismo por
el cardenismo y en el ensayo final traduce cardenismo por neopopulismo
caudillista y lo condensa en la persona y mito de Cuauhtémoc Cárdenas,
para luego endosarle al ingeniero todas las reales carencias de la izquierda,
tanto la mexicana como la mundial".
Como conclusión provisional, Bartra aventuró:
''Tal vez en el neocardenismo está la fuerza de la añoranza,
lo que no es poco. Y quizá en el socialismo como en el neozapatismo
está la fuerza de la utopía, que es bastante. Lo malo es
que en medio de la utopía y la añoranza, casi no hay nada".
La esperanza, asunto sospechoso
León Bendesky, también colaborador de este
diario, dijo que en La búsqueda. La izquierda mexicana en los
albores del siglo XXI ''encontramos al Semo historiador que extrañamos,
al analista político, también a alguien que hoy hace política
y hasta al antiguo militante comunista".
Desde el punto de vista de Bendesky, ''Enrique Semo expresa
en su concepción del socialismo, las perplejidades que predominan
en todos lados (...) Semo nos dice que el socialismo es hoy una idea acerca
de qué formas políticas y económicas se juzgan deseables
en el presente y cuáles deben rechazarse".
El analista sostuvo que ''hoy lo que se extraña
mucho es el pensamiento crítico tal y como lo rescata Semo. Hay
aquí algunos intentos de hacerlo y me parece que ese es un buen
llamado de atención a recobrar una tradición muy relevante
dentro del socialismo".
Por lo que toca a sus diferencias, León Bendesky
consideró que el actual secretario de Cultural del Gobierno del
Distrito Federal peca de optimismo al hablar de esperanza sobre el porvenir
de México y el papel que al respecto jugará la izquierda:
''La Esperanza con mayúsculas como motivo de movilización
social parece todavía muy contenida. Aquí lo digo sólo
como broma, pero este asunto de la esperanza suena un poco sospechoso,
por lo menos para quienes vivimos en el Distrito Federal".
Al referirse a la crítica de Semo ''al Partido
de la Revolución Democrática y a lo que él llama el
neocardenismo, me parece adecuada. Me inquieta la ausencia de alguna mención
sobre la persona, personalidad y hasta el gobierno de Andrés Manuel
López Obrador. Hay menciones a Fox y si se menciona a Fox se podría
mencionar a López Obrador. Lo extraño en un texto como éste,
porque puede haber ahí elementos para el inicio de una crítica
de lo que representa en el gobierno y en la izquierda".
Lluvia de ideas
Para responder a los comentaristas, el autor hizo una
defensa de la esperanza y aclaró que este volumen ''no tiene propósitos
coyunturales. Como ustedes verán, he evitado al máximo el
juicio de personalidades porque no puede uno criticar a una personalidad
sin estar automáticamente con la otra. Se trata de un análisis
teórico. No hay nada en mi libro posterior a las elecciones de 2000.
Quería evitar meterme en la coyuntura que hubiera distraído
la atención de los grandes problemas que abordo en él".
Para concluir, Semo se dijo imposibilitado para responder
a la ''lluvia de ideas" surgida de la presentación de La búsqueda:
''No voy a contestar a las provocaciones, las voy a recoger, meditar y
probablemente voy a hacer algún escrito para contestarles, porque
me encuentro completamente anonadado, ya que las piedras han caído
desde arriba, desde abajo, desde la derecha y desde la izquierda..."
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