México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Admite juez el recurso de desvanecimiento de pruebas en una causa penal
Podrían absolver de robo a líderes del FPDT
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 18 de julio. El juez primero de lo penal con sede en el reclusorio de Molino de Flores, en Texcoco, Gustavo Rojas Florencio, admitió el recurso de "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", promovido en la causa penal 13/02 por la defensa de los ejidatarios de San Salvador Atenco, y fijó como audiencia incidental el próximo 24 de julio.
El juez informó que a partir de dicha fecha contará con 72 horas para dictar una resolución ante el recurso, y de aprobarse, la causa penal quedará sin materia, por lo que los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, acusados de robo, podrán ser absueltos de esta primera causa penal.
Este viernes, los campesinos del FPDT acudieron a la audiencia en el penal de Texcoco, luego de que hace una semana se aplazara "por ser Día del Abogado".
En el juzgado primero de lo penal se ventilan tres de las cuatro causas que se les sigue a los labriegos por los delitos cometidos durante su lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto capitalino. Estas son la 13/02 por el delito de robo; la 179/02 por daños en los bienes y privación ilegal de la libertad, y la 119/02 por portación de arma, daño en los bienes y lesiones, en la que están implicados 10 campesinos.
En una de las audiencias por la causa penal 13/02, en la que comparecieron Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza, el juez Rojas Florencio dio entrada al recurso de "incidente de libertad por desvanecimiento de datos" promovido por la defensa.
Los abogados de los campesinos, Leonel Rivero y Damián Camacho, consideraron que debido a que la parte afectada no reconoció a los dirigentes del movimiento como las personas que cometieron el robo, y debido a que existían "irregularidades" en los argumentos para imputar la responsabilidad de los campesinos, "existen elementos para que se les absuelva".
El juez señaló que a más tardar el martes 29 de julio estaría lista la primera resolución del caso, ya sea en favor de los labriegos, o de continuación del proceso si el recurso resulta improcedente.
Informó que en las dos restantes causas penales (179/02 y 119/02) aún quedan pendientes pruebas por desahogar y se han retrasado porque no se han presentado los denunciantes o policías que atestiguaron el hecho.
Cabe destacar que en la cuarta causa penal, la 84/02, por lesiones y ultrajes, que se ventila en los juzgados civiles de Teotihuacán, también se dio entrada al recurso de desvanecimiento de pruebas.
Por su parte, los abogados de los labriegos y el FPDT confirmaron que acudirán a la reunión de diálogo que tendrán con el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, el próximo lunes. Sin embargo, el grupo de priístas lanzó una nueva advertencia de desalojo del plantón de los miembros del FPDT para el próximo domingo, por lo que los campesinos en resistencia continúan en alerta, realizando sus rondines de vigilancia por los poblados.
|