México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
En junio fue de 0.08%; en el primer semestre, de 1.24%
Aumentan las posibilidades de llegar a meta inflacionaria: Bital
NOTIMEX
Grupo Financiero Bital afirmó que aumenta la posibilidad de que la inflación anual se aproxime al objetivo del Banco de México (BdeM) de 3 por ciento más/menos un punto, ante el menor crecimiento que han registrado los precios en los tres meses anteriores.
En junio pasado, la inflación fue de 0.08 por ciento, con lo que en términos anuales (de junio de 2002 a junio de 2003) se ubicó en 4.27 por ciento, y en el primer semestre del año acumuló un incremento de 1.24 por ciento.
A pesar de la evolución favorable de la inflación en los tres meses pasados, Bital mantuvo su expectativa para el año en 3.59 por ciento, considerando que en el segundo semestre, por estacionalidad, los precios se ven afectados al alza, en especial en el último cuatrimestre.
Sin embargo, la tendencia actual de la inflación resulta muy favorable para los mercados financieros, lo que podría contribuir a una menor volatilidad, proyecta.
En un estudio, la institución financiera refiere que la inflación en junio, de 0.08 por ciento, resultó menor al 0.20 por ciento estimado por el sector privado en la encuesta del BdeM para dicho mes, y significó el menor nivel registrado para el mismo periodo desde 1969.
Explica que el menor crecimiento de los precios fue favorecido por la reducción de éstos en los rubros de ropa y calzado (0.79 por ciento), muebles y enseres (0.12 por ciento) y educación y esparcimiento (0.08 por ciento), mientras que el de mayor crecimiento fue salud y cuidado personal (0.58 por ciento).
La canasta básica de consumo registró un incremento de 0.05 por ciento y los precios del productor aumentaron 0.34 por ciento en junio de 2003.
Mientras, la inflación subyacente experimentó en junio un alza de 0.12 por ciento, menor en 0.01 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
En el interior de la subyacente, el rubro de mercancías registró una baja de 0.04 por ciento, lo cual significa que la volatilidad del tipo de cambio no está afectando a la inflación, agrega Bital en su análisis.
|