México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Se debe tener más fe, dijo el funcionario de Bangladesh
El programa de microcréditos avanza lento, considera Muhammad Yunus
ISRAEL RODRIGUEZ
Después de dos años de haberse creado el programa de microcréditos, la coordinadora nacional de este esquema de la Secretaría de Economía (SE), Maricarmen Díaz, informó que a través de 160 instituciones se ha beneficiado a cerca de medio millón de personas de los segmentos más desprotegidos.
En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el valor de la cartera de este programa de microcréditos es de mil 29 millones de pesos, en tanto que la vencida es de 5 por ciento. Es decir, que tienen una alta recuperación, incluso por encima de algunas instituciones bancarias, por lo que se demuestra que la gente pobre puede ser objeto de préstamos.
Al encuentro llegó Muhammad Yunus, director general del Grameen Bank de Bangladesh y creador en 1976 de este novedoso esquema, que permite beneficiar a una gran parte de la población más pobre.
Muhammad Yunus validó el programa aplicado en México, pero reconoció que avanza a paso lento. Expresó que a nivel mundial se debe tener fe y confianza en la capacidad de la gente pobre para resolver este problema. "La tónica que hemos estado acostumbrados a seguir y entender es que a la gente pobre se le trata de ayudar porque los sienten incapacitados para poder desarrollar su propio esfuerzo para salir adelante, y eso tiene que cambiar. Ese proceso de pensamiento se debe revertir totalmente".
Maricarmen Díaz, por su parte, recordó que de acuerdo con lo publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, se autorizó a las uniones de crédito recibir los microcréditos e inicialmente se operará con cinco intermediarias de este tipo, aunque confió en que en breve se incrementen las figuras participantes.
En tanto, el creador de los microcréditos a nivel mundial aseguró que las instituciones financieras en México, lejos de apoyar en la disminución de la pobreza, representan una barrera, al no tener fe en la capacidad de pago de la gente pobre, siendo que este estrato es más responsable que los propios ricos. Yunus destacó que a dos años y medio de la creación de este programa, éste avanza a paso lento.
|