México D.F. Sábado 19 de julio de 2003
Remesaron grandes ganancias en los años 90, dijo en Madrid el presidente argentino
Hipócritas, empresarios españoles que se quejan de la crisis: Kirchner
La prensa hispana reproduce las declaraciones "crudas" del mandatario sudamericano
Preocupa a hombres de negocios el tono del jefe de Estado; no ofreció compromisos, dicen
REUTERS
Madrid, 18 de julio. El presidente argentino, Néstor Kirchner, acusó a los empresarios españoles de hipocresía al protestar por los problemas que deben enfrentar por la crisis económica que atraviesa el país sudamericano, según publicaciones de la prensa hispana este viernes.
Los periódicos dijeron que Kirchner conmocionó a los líderes empresariales con los que se reunió durante su visita a Madrid, al decirles que ellos no deberían quejarse ahora porque tuvieron grandes ganancias en Argentina durante la década de 1990.
"Les he hablado con crudeza", dijo Kirchner al periódico ABC en una entrevista.
"Creo que los empresarios españoles, no todos, pero sí bastantes, se han beneficiado enormemente durante el menemismo. Ahora van a tener que respetar las reglas de nuestro país", destacó el mandatario argentino.
El diario El País citó a Kirchner diciendo a los empresarios: "Hay una gran hipocresía cuando se protesta por la situación actual, habiendo remesado exageradas ganancias en dólares al exterior en la década de los 90".
Las compañías españolas, como el gigante Telefónica y la energética Endesa, perdieron miles de millones de euros en Argentina el año pasado por la decisión del ex presidente Eduardo Duhalde de congelar las tarifas, pese a que la inflación minorista fue de 41 por ciento en 2002.
Además, tras devaluar el peso, Duhalde convirtió a moneda local las tarifas que antes estaban nominadas en dólares. Esa situación dejó a muchas empresas sin poder pagar sus deudas en dólares porque sus ingresos son en depreciados pesos.
Pero el nuevo presidente argentino, durante su primera visita oficial a Madrid, frustró las esperanzas de los españoles de que su gobierno podría brindar ayuda para soportar las consecuencias de la peor crisis económica de la historia argentina, informaron los periódicos.
El jefe de la Federación de Organizaciones de Negocios Españolas fue citado por todos los periódicos de más importancia expresando preocupación por el tono directo en el que se expresó Kirchner.
"El presidente nos ha puesto a parir", dijo José María Cuevas, según lo citó El País. El periódico dijo que otros líderes de negocios anónimos expresaron su desacuerdo con Kirchner, ya que el mandatario argentino no ofreció ningún compromiso concreto.
Después de su viaje por Europa, que culminó en Madrid, España, Néstor Kirchner prometió en Buenos Aires terminar con la impunidad de los culpables del atentado contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), que en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, dejó 85 muertos y 300 heridos en esta capital.
El mandatario argentino dijo: "nuestra lucha contra la impunidad es total y absoluta".
|